Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Autor:

Luis Luque Álvarez

En el cónclave participan ministros, presidentes de bancos, legisladores y economistas de prácticamente todas las regiones del mundo, incluidos los premios Nobel de Economía Edmund Phelps y Robert Mundell

«¿QUÉ tipo de globalización tenemos hoy? Una globalización neoliberal; así la llamamos muchos de nosotros. ¿Es sostenible? No. ¿Podrá subsistir mucho tiempo? Absolutamente no. ¿Cuestión de siglos? Categóricamente no. ¿Durará solo décadas? Sí, solo décadas. Pero más temprano que tarde tendrá que dejar de existir».

Estas palabras, pronunciadas por Fidel el 22 de enero de 1999, tuvieron el signo del acierto, a la luz de la decadente situación económica mundial, y como tales fueron citadas ayer por el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, en la inauguración del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que contó con la presencia del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente Esteban Lazo, ambos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido.

Este tipo de encuentros, que Verrier calificó como el único escenario en todo el mundo en el que apologistas y críticos del libre mercado se alistan no para cruzar armas, sino para enfrentar ideas, constituye un contexto para el debate serio «entre corrientes que antes solo habían intercambiado insultos».

«Hoy —explicó—, un mundo mucho más interdependiente como resultado de la globalización, se enfrenta a la crisis económica más importante después de la conocida como del 1929 al 33. Según nuestros expertos, esta no es una crisis más y Estados Unidos es el principal responsable. Tampoco se trata de una recesión ni de una depresión, sino de una caída libre de la economía, que aún no ha tocado fondo, y no hay señales claras de cuándo lo hará, mientras todos los indicadores siguen empeorando, en especial el desempleo».

El presidente de la ANEC expresó la necesidad de un rediseño del orden económico internacional, con la participación más amplia posible, y no solo con la de clubes exclusivos, como el denominado G-20.

En el XI Encuentro Internacional de Economistas, donde se prevé el debate de más de 250 ponencias, participan ministros, presidentes de bancos, legisladores y economistas de prácticamente todas las regiones del mundo, incluidos los premios Nobel de Economía Edmund Phelps y Robert Mundell.

Al dirigirse al plenario, Phelps arremetió contra quienes han acusado casi exclusivamente a los errores de las personas como un factor de gran peso en el descalabro financiero que comenzó en Estados Unidos y amenaza las bolsas de muchos países.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, subrayó que la complementación económica con otros países y el respeto a la soberanía de otras naciones, son algunos principios seguidos por su país.

Transmitirán hoy sesión Inaugural y primeros debates del encuentro sobre Globalización y Desarrollo

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 6:30 p.m., la Inauguración del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, realizada en la tarde de ayer, así como la Conferencia del Premio Nobel de Economía 2007 Edmund Phelps y el Panel «De la Crisis Financiera a la Crisis Económica Global: Impactos y lecciones», que abrieron los debates de este importante evento.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.