Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Cuba mejorarán operaciones conjuntas de crudo

Ese fue el propósito del encuentro en Venezuela entre directivos de las refinerías de Guaraguao, Puerto La Cruz, y de la Camilo Cienfuegos, de la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

VENEZUELA.— Seguir optimizando las operaciones conjuntas que Venezuela y Cuba desarrollan desde hace un año en las áreas de carga y descarga de crudo, fue el propósito fundamental del encuentro que sostuvieron aquí directivos de las terminales de las refinerías de Guaraguao, Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, y de la Camilo Cienfuegos, de la Isla.

Medios de prensa local informaron este viernes que la comitiva cubana, integrada por Pedro Villarroel, gerente general de la refinería cienfueguera, y José Suárez, gerente de Movimiento de Crudos y Productos, visitó las instalaciones de la entidad venezolana, en compañía del equipo gerencial y de supervisión de Refinación Oriente.

Entre los aspectos técnicos analizados por los expertos cubanos y venezolanos figuran aquellos que permitirán mejoras sustanciales en el embarque mensual de la mezcla de crudo Mesa 30 y Merey 16, utilizada como materia prima para procesar 65 000 barriles diarios de combustible en la refinería cubana.

«A pesar de la tecnología rusa, instalada en los años 90 para procesar crudo soviético, se mantienen similitudes en los procesos operacionales en los muelles y el manejo administrativo de esas instalaciones portuarias, gracias al proceso de reactivación realizado por un equipo de profesionales de PDVSA», significó el Gerente General de la Refinería Camilo Cienfuegos.

Ese proceso —abundó— hizo posible que en diciembre del año 2007 se pusiera nuevamente en funcionamiento la planta, luego de 12 años de inactividad.

La visita a la terminal de Guaraguao, además de fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales cubanos y venezolanos, «nos permitió ver in situ su funcionamiento y corregir los puntos débiles que se puedan presentar en estas operaciones conjuntas, que desarrollamos desde hace un año», expresó el cubano José Suárez.

Estas actividades —señala un Comunicado de Prensa de la Empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA)— han permitido refinar más de 24 millones de barriles de crudo en la instalación de la provincia de Cienfuegos, al centro-sur de la Isla.

La refinería cienfueguera constituye hoy un centro de acopio y abastecimiento de crudo y productos derivados a las naciones caribeñas inscritas en PetroCaribe, por expresa voluntad de los comandantes Fidel y Chávez, ratificada por el Presidente cubano Raúl Castro, en lo que ha sido una demostración de la nueva integración y cooperación latinoamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.