Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán a la Asamblea Nacional estudio sobre atención a planteamientos de la población

Autor:

José Alejandro Rodríguez

En la reunión de resumen del trabajo en 2008 de las oficinas que atienden esa actividad se enfatizó que a las carencias materiales se unen otras de carácter subjetivo como lo es la dilación en la atención a los problemas

Un estudio del comportamiento de la atención a las quejas y planteamientos de la población será sometido al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según se conoció en la reunión de resumen del trabajo en 2008 de las oficinas que atienden esa importante actividad de retroalimentación en el Sistema del Poder Popular.

En el encuentro se enfatizó que a las carencias materiales de estos tiempos se unen otras de carácter subjetivo que denuncia la población con mucha razón, como lo es la dilación en la atención a los problemas que formula en las direcciones administrativas de subordinación local.

El informe enfatiza como factores retardatarios en la atención a quejas la falta de sensibilidad y la no investigación de los asuntos planteados, «las deficientes respuestas que se le brindan al ciudadano, carentes de fundamento; muy técnicas, poco profesionales y demoradas».

También se censuran los casos en que se contraen compromisos con los quejosos, a los cuales no se les da seguimiento y se incumplen. Y otros métodos inapropiados en la atención al ciudadano, como las promesas de visitarlo para evaluar su problemática, que al final tampoco se cumplen, y compromisos de entrega de recursos que luego no se materializan.

Se reconoce que esas irregularidades generan pérdida de confianza en las instituciones. Y lo sintomático en tal sentido, reza el informe, es que al 76 por ciento de las quejas que se atendieron por las oficinas de Atención a la Población de las asambleas, y el 77 por ciento de las investigadas en las entidades administrativas, les asistió la razón totalmente o en parte.

Igualmente se señalan las dificultades con el seguimiento a casos pendientes de solución, y resulta insuficiente la utilización de los estudios sobre las causas y principales tendencias que generan insatisfacciones. También la falta de comprobación en esas oficinas del grado de satisfacción de la población.

Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue categórica al señalar la urgencia de darle un vuelco a la atención a la población en el Poder Popular, y la necesidad de estudiar las causas de raíz que están lastrando la función de esas estructuras de la democracia socialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.