Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian labor de científicas cubanas

Las Doctoras en Ciencias Físicas, Químicas y de la Salud, Aurora Pérez Martínez, Aurora Pérez Gramatges y Mailing Álvarez Vera, respectivamente, acaban de recibir el Premio Sofia Kovalievskaia

Autor:

Dora Pérez Sáez

Tres científicas cubanas, las doctoras en Ciencias Físicas, Químicas y de la Salud, Aurora Pérez Martínez, Aurora Pérez Gramatges y Mailing Álvarez Vera, respectivamente, acaban de ser acreedoras del Premio Sofia Kovalievskaia, que otorga la Fundación que lleva el nombre de la excelsa investigadora rusa.

La entidad, cuya sede es la Universidad de Arizona, estimula la participación de las mujeres de países en vías de desarrollo en proyectos de investigación, para lo cual entrega un fondo en metálico.

Aurora Pérez Martínez, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, resultó laureada por su trabajo Dinámica de una fuente magnetizada de materia densa autogravitante y Estrellas de Quarks magnetizadas.

Por su parte Aurora Pérez Gramatges, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, ganó con el Diseño y caracterización de sistemas micelares auto-organizados de interés analítico.

El trabajo de Mailing Álvarez Vera, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se titula Nuevas evidencias a nivel mundial del desarrollo de la fiebre hemorrágica del dengue durante la infección por dengue 3.

A la premiación asistieron Neal y Ann Koblitz e Ismael Clark, presidentes de la Fundación Kovalievskaia y de la Academia de Ciencias de Cuba, respectivamente.

En nuestro país el premio Sofia Kovalievskaia se entrega cada dos años, y sus ganadoras se escogen de entre aquellas féminas que fueron reconocidas con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en los dos años anteriores. Comenzó a otorgarse aquí desde 2003, y hasta la fecha lo han recibido 16 investigadoras.

Sofia Kovalievskaia nació en Rusia en el siglo XIX. Fue la primera mujer del mundo en recibir el Doctorado en Matemática. A pesar de sufrir discriminación por ser mujer, sus investigaciones y aportes a la ciencia le valieron también varios premios y un gran prestigio en toda Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.