Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Premio Los Zapaticos de Rosa

Autor:

Margarita Barrios

El lauro lo recibió Asela de los Santos, Paco Prats, Nersys Felipe Herrera y el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao

«Siento que es algo que llega a través de mí a los maestros del Ejército Rebelde, para quienes su arma de combate fue la enseñanza. Para ellos hago extensivos estos bellos Zapaticos de Rosa», expresó Asela de los Santos, una de las elegidas por los niños para recibir el principal galardón que otorga la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

El acto de entrega del Premio los Zapaticos de Rosa, realizado la víspera en el Memorial José Martí, formó parte de las celebraciones por el 4 de Abril, el aniversario 50 del triunfo de la Revolución y coincidió con el aniversario 120 de La Edad de Oro.

«Este premio es un privilegio enorme; es el mayor que hemos recibido en los 50 años de trabajo de nuestros Estudios. Nos inspira a seguir trabajando para nuestros niños, que son el sentido de nuestra labor», significó Paco Prats, productor de los Estudios de Animación del ICAIC, institución que también recibió el lauro.

Los Estudios a su vez aprovecharon la ocasión para entregar un regalo a los pioneros: una serie de siete video-clips creados por realizadores de experiencia junto a los más noveles.

En esta ocasión Los zapaticos de Rosa se entregaron también a Nersys Felipe Herrera, autora de los libros infantiles Para que ellos canten, Música y colores, Prenda, Cuentos de Guane, Román Elé, Cuentos de Nato, Sorcita y Maísa. Ella además creó los programas Tardes Infantiles y La Edad de Oro.

También recibió el galardón el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, que tiene un trabajo permanente en función de los niños y adolescentes de las comunidades de la Ciénaga de Zapata y otras regiones.

El Premio fue creado en 1989 y lo otorga la OPJM a quienes han sido protagonistas de hechos relevantes a favor de los niños y los adolescentes.

Entre las personalidades e instituciones que han sido premiadas en estos 20 años se encuentran Fidel, Raúl y las destacadas luchadoras Celia Sánchez, Vilma Espín y Melba Hernández, nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos, así como la Escuela especial para niños ciegos y débiles visuales Abel Santamaría y el museo Casa Natal de José Martí, entre otros.

En el acto se encontraban Liudmila Álamo Dueñas, segunda secretaria de la UJC; Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y Omar González, presidente del ICAIC. (Margarita Barrio)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.