Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan machete mambí a personalidades e instituciones de la cultura

Autor:

Marianela Martín González

La réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez fue entregada, entre otros, al maestro de músicos Adalberto Álvarez, al historiador Eduardo Torres Cuevas y a la agrupación Los Papines

LA ceremonia de entrega de la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez tuvo lugar este jueves en el Foso de los Laureles de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

En el acto, presidido por el miembro del Buró Político del Partido y Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se reconoció a 11 personalidades de la cultura y los medios de difusión masiva, y a dos instituciones que por su obra de toda la vida han contribuido a la formación de valores patrióticos en nuestro pueblo.

Rolando Rodríguez García, destacado historiador, cuya obra es de obligada consulta para conocer el devenir de Cuba, dijo que el original de esta simbólica arma fue blandido por el General dominicano en históricas batallas por la independencia de la patria de su Manana y de sus hijos, y es un honor recibir su réplica, lo cual acentúa el compromiso con la Revolución.

El maestro de músicos Adalberto Álvarez y la periodista de la AIN Ileana García, quien cumplió misión internacionalista en la República de Angola, estuvieron entre los agasajados.

El destacado narrador, poeta, periodista e investigador Omar Felipe Mauri, cuya obra ha sido dedicada principalmente a las nuevas generaciones, también fue reconocido junto a Lázaro Jesús Mc Pherson, director artístico guantanamero que ha encauzado su quehacer con las FAR.

Figuraron además entre los distinguidos la periodista de Tele Pinar, Belkys Pérez Cruz; el actor Raúl Pomares, así como Tulio Raggi, director y guionista de animación.

Entre los laureados se encontraban el internacionalista, escritor e investigador José Sánchez, y el historiador Eduardo Torres Cuevas, galardonado en 2007 con la réplica del machete mambí, pero que por compromisos de trabajo no lo recibió en esa oportunidad. La casa editorial Verde Olivo y la agrupación musical Los Papines fueron las instituciones reconocidas con este emblema de valentía.

La proclamación del carácter socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace 48 años, también fue evocada con una ceremonia militar que presidió el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El teniente coronel de las MTT Emilio Castaño, combatiente de Playa Girón, habló en nombre de los 48 milicianos ascendidos al grado inmediato superior en esta ceremonia, los cuales representaron a los miles de promovidos en toda la Isla a propósito de la efeméride que marca el Día del Miliciano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.