Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan obtener árboles más resistentes en Cuba

Los viveros donde se emplean las producciones en bolso, serán sustituidos por una producción en pote de posturas de raíces dirigidas

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba ha comenzado un proceso de modernización de sus viveros como parte de la estrategia de alcanzar en 2009 una cobertura boscosa del 29 por ciento de la superficie forestal total, se conoció en el IV Encuentro Internacional sobre Desarrollo Forestal Sostenible, Defors 2009.

Según reveló a JR Elías Linares, director forestal del Ministerio de la Agricultura, los viveros cubanos poseen una tecnología muy obsoleta que comprende las producciones en bolso, técnica que conlleva a una deformación en la raíz de la planta, y que se sustituirá por una de producción en pote de posturas de raíces dirigidas.

«Ya tuvimos una primera introducción en Guanahacabibes, en Pinar del Río, y ahora lo haremos en Guane. Esta es la técnica del futuro, que unida a una buena preparación de suelo, nos dará árboles resistentes a los vientos huracanados que nos azotan con frecuencia.

«El proyecto en Guanahacabibes dio buenos resultados, se obtuvieron posturas de óptima calidad. El que se implantará ahora viene con toda la técnica de riego, y tendrá una capacidad de un millón de plantas anuales, con especies que incluyen coníferas y eucaliptos».

El dirigente señaló que la participación de las masas es imprescindible para lograr la reforestación del país; por ello, se pretende aprovechar el proceso de entrega de tierras en usufructo, para incorporar al proceso a esos nuevos tenentes: ganaderos, sembradores de cultivos varios y tabacaleros.

«Es vital educar a la población en la importancia del árbol. El enemigo principal de los bosques de Cuba son la tala indiscriminada y los incendios, que en su gran mayoría ocurren debido a la acción del hombre. Por ello debemos continuar trabajando para lograr la inserción de toda la sociedad cubana en el programa forestal».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.