Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PDVSA Cuba: ejemplo de integración

La empresa venezolana trabaja actualmente en el desarrollo de una nueva refinería en la provincia de Matanzas y en la ampliaciones de varias refinerías en la Isla, entre otros proyectos

Autor:

Juventud Rebelde

Cuatro años después de su apertura en La Habana, PDVSA Cuba es uno de los ejemplos palpables de verdadera integración entre nuestros pueblos, muestra viva «de las perspectivas de la Revolución Bolivariana y de los profundos cambios políticos en América Latina y el mundo», según expresó Héctor Pernía, gerente de esa filial de Petróleos de Venezuela S.A. en la Isla.

Desde aquel histórico 29 de abril de 2005, la presencia de PDVSA se extendió por las más diversas áreas del desarrollo de la economía cubana: exploración y refinación petrolera, transportación marítima, producción de gas y agrícola, además de implementar proyectos de desarrollo endógeno.

Hoy, la empresa venezolana trabaja en el desarrollo de una nueva refinería en la provincia de Matanzas, en las ampliaciones de las refinerías Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, y Camilo Cienfuegos, de Cienfuegos, donde también crece una planta petroquímica y otra de regasificación.

Pernía refirió que en el caso de la exploración, PDVSA Cuba ha venido realizando levantamientos sísmicos 2D en cuatro bloques asignados en la Zona Económica Exclusiva, en áreas de tierra firme, aguas someras y aguas profundas. Los resultados de estas investigaciones se están interpretando, a fin de tomar decisiones sobre el siguiente paso exploratorio.

«En la refinación es donde hemos alcanzado, tal vez, nuestros mayores logros técnicos y humanos; la reactivación, el 21 de diciembre de 2007, de la Refinería Camilo Cienfuegos constituye la muestra más concreta de voluntad entre nuestros pueblos. Actualmente Cienfuegos procesa 65 millones de barriles diarios (MBD), y la perspectiva es su ampliación a 150 MBD», explicó el Gerente de PDVSA Cuba.

Complementarios a estos grandes planes, se proyecta un conjunto de obras que permitirán asegurar la futura operación de los mismos, tales como el aumento de la capacidad de almacenamiento, la ampliación y habilitación de muelles de carga y canales de navegación, además de la construcción de una red de oleoductos, carreteras e infraestructura de servicio.

La oficina también ha promovido la creación de organizaciones mixtas binacionales de apoyo al transporte y financiamiento de diversas actividades de interés común, tales como Trocana, Tovase, Cuvenpetrol y Transalba, que ya cuenta con los buques tanqueros Petión y Sandino, para el movimiento de crudo y productos derivados entre los países de Petrocaribe.

La institución venezolana trabaja con el Estado cubano, además, en programas de desarrollo en las ciudades de Pinar del Río, Cienfuegos y Baracoa, relacionados con la construcción y mejoramiento de viviendas, escuelas, carreteras, núcleos de producción agrícola y servicios de agua potable y transporte.

Pernía señaló que PDVSA Cuba evidencia «que es posible la integración bajo los términos del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.