Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Operan tumores orbitarios con mínimo acceso

Autor:

Juventud Rebelde

Entre las ventajas de esta técnica figuran una invasión mínima, la rápida recuperación del paciente, menor cantidad de secuelas y una estadía hospitalaria no mayor de una semana

El éxito de Cuba en las operaciones de tumores orbitarios mediante mínimo acceso fue dado a conocer en la sesión inaugural del VI Congreso Internacional de Oftalmología, que se realiza al unísono con el XIV Congreso cubano de esta especialidad, en el Palacio de las Convenciones.

El doctor Carlos Mendoza Santiesteban, jefe del servicio de Neuro-oftalmología del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de Ciudad de La Habana, explicó que los tumores de la órbita —por detrás del globo ocular— se operan hace años mediante diferentes técnicas y las han aplicado neurocirujanos y oftalmólogos con grandes y cruentas cirugías transcraneales.

«Lo novedoso de las nuestras ahora en el Pando Ferrer es la técnica de mínimo acceso empleada en esas cirugías para extraer grandes tumores —benignos o malignos— a través de pequeñas incisiones subconjuntivales. El punto de entrada es entre el ojo y la conjuntiva, lo que siempre ha requerido intervenciones quirúrgicas a través del cráneo, de mucha mayor envergadura», argumentó el joven especialista.

En estas operaciones, que se realizan con mínimo acceso para provocar el menor daño posible, se utilizan tecnologías muy modernas, nuevos sistemas endoscópicos más precisos, de corte, coagulación y aspiración.

Entre las ventajas de esta técnica figuran una invasión mínima, la rápida recuperación del paciente, menor cantidad de secuelas y una estadía hospitalaria no mayor de una semana.

«Operamos los tumores que están dentro de la cavidad orbitaria, que tiene una capacidad promedio de unos 30 centímetros cúbicos. Cuando tales lesiones involucran estructuras vecinas, en las operaciones participan también otros especialistas como otorrinolaringólogos, maxilofaciales y neurocirujanos».

«La primera operación de tumores orbitarios por mínimo acceso, no a través del cráneo, sino por el interior del párpado de abajo, la hicimos hace dos años. Ya sobrepasamos las 25 operaciones y actualmente estamos en franco proceso de ganar experiencias. Con la adquisición de equipos y un adecuado entrenamiento, se podrán extender a todo el país.

Estas operaciones se han realizado por la colaboración de dos centros de referencia nacional: los institutos de Neurología y Neurocirugía, y el Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, ambos de Ciudad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.