Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El tanquero Sandino va camino a Cienfuegos

Autor:

Juventud Rebelde

La segunda embarcación de la empresa mixta Transportes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América inició sus operaciones el martes último

CARACAS, Venezuela.— Con una carga de 390 000 barriles de crudo partió camino a Cuba el Sandino, segunda embarcación de la empresa mixta Transportes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (TRANSALBA).

Con esta travesía, Venezuela y Cuba dan otro importante paso en la reafirmación de la soberanía energética que defienden bajo los principios de la integración, la cooperación, el intercambio y la complementariedad.

Este nuevo tanquero del ALBA llegó en horas de la mañana del martes último, al muelle 07 de la Terminal Marítima de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la Refinación Oriente, en el sector Guaraguao, de Puerto La Cruz, en el estado venezolano de Anzoátegui.

Luego de la ceremonia de bienvenida y bautizo, inició su primer llenado de crudo Merey Mesa 28, calificado como un crudo semiliviano, cuyo destino será la Refinería Camilo Cienfuegos, enclavada en Cienfuegos, al centro-sur de Cuba.

Con capacidad máxima para llevar 490 000 barriles de crudo, el Sandino se convierte en el segundo buque carguero petrolero propiedad de la empresa mixta cubano-venezolana, cuyos accionistas son PDVSA Cuba y la empresa cubana Internacional Marítima.

El buque será destinado a embarques regulares de crudo liviano y productos procesados en la refinería de la Perla del Sur, reportaron aquí diversos medios de prensa locales y la web oficial del ALBA.

Esta segunda embarcación, tipo Panamax, y cuyo nombre rinde tributo al patriota nicaragüense Augusto César Sandino, fue construida en la República Popular China, en el astillero New Shibuilding, con una inversión de 70 millones de dólares.

El primer buque adquirido por TRANSALBA fue Petión, en honor al prócer haitiano Alexandre Petión. De igual capacidad, este carguero recibe ahora un cargamento similar al del Sandino que, en esta ocasión, llevará hacia las islas del Caribe.

Las operaciones de ambos barcos elevarán en ocho las maniobras bimestrales de atraque, carga y desatraque de embarcaciones por la Terminal de Guaraguao, para lo cual se realizaron allí las adecuaciones pertinentes y el personal fue debidamente capacitado.

Durante el bautizo del Sandino, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, informó que en estos momentos la empresa mixta cubano-venezolana cuenta con diez buques, dos propios y ocho fletados, los cuales cumplen con el servicio de transporte de hidrocarburos a los países del ALBA y a las 18 naciones de PetroCaribe.

Disponer de dos embarcaciones propias, agregó, nos permitirá obtener ahorros importantes, estimados entre medio dólar y un dólar por barril, que al año pueden significar entre 30 y 50 millones de dólares, sin dejar de garantizar la entrega continua de petróleo y sus derivados, en el tiempo estipulado, a los países hermanos, a la vez que nos garantiza mantener la soberanía en el transporte del crudo.

La intención, dijo, es ir incorporando cada vez más barcos propios a la flota.

Transportes del ALBA, desde enero de 2007, participa en las labores de logística de suministros de hidrocarburos a los países de la región y contribuye al desarrollo de una flota marítima conjunta entre Cuba y Venezuela.

Con la entrada en operaciones del buque Sandino, no solo se fortalecen las capacidades navieras de nuestras dos naciones, sino que también se profundiza la complementación económica, política y social de América Latina, expresó el ejecutivo de PDVSA, toda vez que TRANSALBA posibilita el acceso a los recursos energéticos en condiciones favorables de pago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.