Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adecuan plan de acción para jóvenes ciegos y de baja visión en el X Activo Nacional Juvenil

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

Buscan incorporarlos más a los estudios de Terapia Física y Rehabilitación, lograr un mayor asesoramiento a embarazadas y aumentar su participación en el Movimiento Juvenil Martiano

Adecuar el plan de acción para el próximo quinquenio dirigido a los jóvenes ciegos y débiles visuales, estuvo entre los propósitos alcanzados durante el X Activo Nacional Juvenil de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI).

Los nuevos lineamientos enfatizan la necesidad de incorporarlos a los estudios de Terapia Física y Rehabilitación; lograr un mayor asesoramiento a embarazadas; y aumentar la participación en el Movimiento Juvenil Martiano.

Así lo informó Karina González, coordinadora del activo, quien agregó que en el encuentro se acordó además fortalecer los vínculos con la UJC, priorizar el estímulo por el estudio y el trabajo en jóvenes desvinculados, y aumentar las actividades con los niños.

En este encuentro se planteó la necesidad de comenzar la preparación del proceso asambleario previo al VII Congreso de la ANCI a celebrarse en 2010.

«A partir del segundo semestre de este año se desarrollarán las asambleas municipales.

A la par iremos fortaleciendo, desde la base, nuestra política de cuadros».

La ANCI acoge a 3 247 jóvenes entre sus miembros (totalizan 30 800), de ellos 596 ciegos y 2 651 con baja visión, los cuales fueron representados en el Activo a través de sus coordinadores provinciales, y el vanguardia de cada territorio. También asistieron al encuentro miembros del Buró Nacional de la UJC, y Lucía Nieves, secretaria de la Juventud de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Aquí los ciegos y débiles visuales tienen atención priorizada. Existen escuelas que enseñan las técnicas del braille a la par de los demás conocimientos que se imparten en el resto del sistema de educación. Los ciegos van a la universidad, se integran en diferentes labores sociales, y se agrupan entre sí. Ser ciego o débil visual en Cuba no es una limitante; es una enfermedad con la que se aprende a vivir.

La cifra de personas con alguna discapacidad visual supera en el mundo los 160 millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.