Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cruz Roja cubana celebra su centenario

Esa organización cumple cien años con 48 126 afiliados y un extenso historial de contribuciones a la asistencia de enfermos y heridos en catástrofes

Autor:

Dora Pérez Sáez

La Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja cumplió este año un siglo de creada, con 48 126 afiliados y un extenso historial de contribuciones a la asistencia de enfermos y heridos en catástrofes ocurridas en el país y en otras naciones, reveló el doctor Luis Foyo Ceballos, secretario general de la organización.

Según expresó este funcionario durante el VI Seminario-Taller Internacional de Derecho Internacional Humanitario (DIH), que se desarrolla en La Habana, a nivel mundial esa institución ha evolucionado, pues si bien surgió sobre todo para ofrecer protección a las víctimas de las guerras, en la actualidad los conflictos bélicos no matan tantas personas como los desastres naturales o las enfermedades.

«En Cuba —dijo— hay que diferenciar el funcionamiento de la Cruz Roja a partir de 1959, cuando el Estado se hizo cargo de muchas de las actividades que normalmente realiza la organización en otros países, fundamentalmente en los temas relacionados con la sanidad.

«Uno de los principales pilares del gobierno cubano es la solidaridad, por ello nuestra organización encuentra un terreno fértil donde desarrollar su misión, como el enfrentamiento a los desastres naturales mediante los grupos de prevención y socorro, y la capacitación a la comunidad, que a su vez es una actividad que promueve el Estado para minimizar lo más posible los daños que puedan sufrir las personas.

«Además, como organización, después del triunfo revolucionario, la Cruz Roja cubana ha participado en 11 brigadas internacionales para brindar su apoyo a personas afectadas por terremotos, como en Argelia, o por inundaciones, como en Nicaragua».

Por su parte, el doctor Luis Aguilar, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja para Centroamérica, México y el Caribe hispano, reconoció el papel de la institución cubana en la difusión de buenas prácticas ante fenómenos como desastres naturales y enfermedades, tan comunes en la región.

«El Comité internacional de la Cruz Roja se felicita de tener un miembro tan fuerte como Cuba, capaz de apoyar eventos como este, una actividad de prevención y difusión para dar a conocer temas como el DIH, que atañe a todas las regiones del mundo, debido a la interrelación existente».

El VI Seminario-Taller Internacional de DIH fue convocado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Cruz Roja cubana, y en él participan delegados de nueve países de América y Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.