Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedoso método para cría de la tilapia en presa Zaza

La jaula circular permite un mejor aprovechamiento de los alimentos para estos animales y un empleo más eficiente del área de los embalses

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

PRESA ZAZA, La Sierpe, Sancti Spíritus.— La experiencia espirituana en el cultivo de la tilapia roja y áurea, a partir de la nueva modalidad de la jaula circular, en el mayor embalse de Cuba, exhibe resultados dignos de extender al resto del país.

Este método demostró ya su eficacia, si tomamos en cuenta que la primera cosecha aportó a la granja pesquera Zaza I la cifra de 23 toneladas, récord para una única estructura de las utilizadas en el cultivo intensivo en la nación, según informó Antonio Eduardo Laya, director de Pescapir en esta provincia.

Además se obtuvo 388 gramos como peso promedio de los peces, indicador que sobresale con respecto a lo logrado mediante el método tradicional de las jaulas cuadradas de 16 y 18 metros cúbicos, declaró Filiberto González, jefe de la granja.

La jaula circular permite un mejor aprovechamiento de los alimentos para estos animales, un empleo más eficiente del área de los embalses, le otorga mayor vitalidad a las tilapias, humaniza el trabajo y reduce los gastos por concepto de reparaciones, con respecto a la modalidad convencional.

A partir de un costo productivo de 600 pesos, en las dos monedas, la empresa avileña Ciegoplast produce estas novedosas jaulas con el material conocido como PVC, plástico que se distingue por su ligereza, inocuidad, impermeabilidad, su resistencia al fuego y la intemperie.

Con dimensiones de 16 metros de diámetro y cinco de profundidad, aproximadamente, en la presa Zaza existen siete de estas estructuras, lamentablemente generalizadas en contadas provincias. Se espera al concluir el año que la cifra en Sancti Spíritus se incremente hasta una decena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.