Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer Premios del Concurso de Periodismo 26 de Julio

Los lauros del Concurso correspondientes al año en curso fueron dados a conocer en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba

Autor:

Marianela Martín González

 Los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio correspondientes al año en curso fueron dados a conocer este viernes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En prensa escrita, en el género de información mereció el premio Charly Morales, periodista de la agencia Prensa Latina. Los periodistas Alina Perera Robbio y José Alejandro Rodríguez de Juventud Rebelde, lo merecieron en reportaje. También se le otorgó en el género de crónica a Osviel Castro, corresponsal de la provincia de Granma de este diario.

El artículo ganó la máxima categoría Yandrey Lay, del periódico Vanguardia, mientras en comentario la mereció Leticia Martínez, del diario Granma.

El jurado hizo un reconocimiento especial a Deisy Francis Mexidor, del periódico Granma, por abordar con profundidad la historia de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles estadounidenses.

Los premios de la radio fueron entregados en la categoría de información a Raúl Menchaca, de Radio Reloj, en entrevista a Marianela Samper, de Radio Habana Cuba, y en reportaje a Abel Falcón de CMHW, en Villa Clara.

En la radio también fueron laureados Francisco Martínez Chao, de Radio Cadena Habana, quien obtuvo el premio en la categoría de radio-documental.

Entre los laureados en este medio se cuentan además Alberto Ajón, de Radio Reloj. De los noticieros radiales presentados al certamen «Diario Hablado», de Julio Gerardo Hun, colega de Radio Ciudad Habana, se alzó con el premio.

El galardón especial del jurado en este medio correspondió a Alexander Jiménez, de la CMHW villaclareña.

En la televisión fueron premiados Lizet Márquez en el género de información, en entrevista y comentario Ismary Barcia, en crónica Anibis Labarta. En los géneros de reportaje Yosvany Albelo conquistó el más codiciado lauro, mientras que en documental lo hizo Ania Ortega.

Roberto Chile obtuvo el reconocimiento especial del jurado por abordar el tema de los 50 años de Revolución.

En la especialidad de periodismo digital los premios fueron compartidos entre Cubahora y el Portal Cubasí.

El Premio especial de fotografía le fue conferido al fotorreportero Ricardo López Hevia, del diario Granma. El colectivo de fotorreporteros de Juventud Rebelde mereció el premio Fernando Chenard Piña.

La editora de la Mujer decidió premiar a las periodistas de Bohemia Dixie Edith, Vladia Rubio y Helen Hernández en prensa escrita, mientras que a Marianela Samper y Yoana Cervera en radio y televisión, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.