Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan estabilizar cosecha de vegetales en verano

Según especialistas, la puesta en marcha de casas de injerto posibilitaría disminuir importaciones y aumentar en más de un 30 por ciento la venta de vegetales en frontera

Autor:

Juventud Rebelde

CEBALLOS, Ciego de Ávila.— Cuba podría disminuir importaciones y aumentar en más de un 30 por ciento la venta de vegetales en frontera con la puesta en marcha de casas de injertos, capaces de asegurar posturas de mayor rendimiento agrícola.

Idel Barbosa Menéndez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vegetales de la Empresa de Cítricos de Ciego de Ávila, informó que en su entidad se alista uno de los tres establecimientos adquiridos por el país.

En el recinto se obtendrán plántulas mejoradas genéticamente, más resistentes a las plagas y fuertes temperaturas, mediante el cruzamiento con ejemplares de una misma familia, entre otros procedimientos.

La casa de injerto, una de las inversiones priorizadas en el territorio avileño en saludo al 26 de Julio, estabilizará las ventas en frontera al mantener el ciclo de producción durante el verano, época no propicia para el cultivo de vegetales.

De acuerdo con proyecciones de la UEB, con la puesta en marcha del recinto el rendimiento del melón se elevará de 30 a 70 toneladas; el del pepino a las 170 (hoy se acopian 110) y el de tomate, cuyo máximo nivel se ubica en 70 toneladas, alcanzará las cien.

Solo con la producción de vegetales, la Empresa de Cítricos de Ciego de Ávila le ahorra al país importaciones con valores por encima de los dos millones de CUC, cifra registrada hoy con las ventas a todos los polos turísticos de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.