Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comprometida el ALBA a enfrentar crisis internacional

Los nueve países integrantes de esa organización raficaron aquí los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad que cimentan este grupo y reafirmaron el compromiso de enfrentar juntos la crisis económica internacional

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— Los nueve países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron aquí los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad que cimentan este grupo y reafirmaron el compromiso de enfrentar juntos la crisis económica internacional, originada en Estados Unidos, pero que afecta a los pueblos del Sur.

Esta revalidación de sus acuerdos integradores formó parte de los resultados del primer Consejo de Compensación Económica del organismo, según dio a conocer en un comunicado la Cancillería venezolana.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas del país anfitrión, dijo que el encuentro en la capital venezolana antecede a la próxima reunión de los ministros de Comercio del ALBA, a celebrarse el 12 de agosto en Nicaragua.

Señaló también que como parte de las acciones conjuntas para enfrentar la crisis financiera global, se acordó aquí que cruzarán toda la información relativa a sus excedentes de exportación y los requerimientos de importación de cada uno de los países que participan en el ALBA, con el fin de incrementar a corto plazo el intercambio comercial, además de unir esfuerzos en la actividad productiva.

Como el organismo integrador regional al cual pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Ecuador, Dominica y Antigua y Barbuda aspira a que ese intercambio sea con el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), expuso el titular de Economía venezolano que la región se adelanta a crear «zonas monetarias» complementadas por «empresas grannacionales» de los países que integran el grupo.

Cuba estuvo representada en este encuentro por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y por el ministro para la Inversión y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.

Durante el encuentro del lunes, Cabrisas manifestó su satisfacción por el trabajo que se viene realizando en la Alianza y ratificó además el compromiso de Cuba de seguir apoyando los procesos de integración y las nuevas corrientes que se viven en Latinoamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.