Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presta servicios hospital ambulatorio especializado en Cienfuegos

La flamante unidad, primera de su tipo en Cuba, posee tecnología de última generación y cuenta con nueve salones de operaciones

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS.— El Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, primero de su tipo en Cuba, comenzó a prestar servicios en esta ciudad, con lo que aumentará la capacidad quirúrgica del territorio y disminuirá la carga asistencial del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima.

Arelys Falcón, directora del centro, explicó que con motivo de su visita a Cienfuegos en 2004 por el aniversario 25 del Gustavo Aldereguía Lima, el Comandante en Jefe Fidel Castro aprobó el proyecto de remodelar el viejo materno de la ciudad (en cuyo antiguo espacio está enclavado el nuevo hospital), pero con otro objeto social.

Desde entonces —agregó— el propósito fue concebir una instalación con condiciones similares a las de un hotel, a propuesta del propio Fidel.

Añadió la directora que para actuar en consonancia con la solicitud de Fidel, aquí hablamos de habitaciones y no de cubículos, las cuales poseen espacio para dos personas con el confort necesario: aire acondicionado, televisión, agua fría y baños desprovistos de barreras arquitectónicas.

El amplísimo Hospital de Especialidades —como comúnmente le denominan los pobladores—, ocupa una manzana y su compleja reconstrucción constituyó prioridad política y gubernamental en el territorio.

El centro se dotó de las tecnologías más modernas en el campo de la medicina mundial.

Aunque los servicios se incrementarán de forma progresiva, actualmente ya comenzó a funcionar el de quimioterapia y se dan los primeros pasos en la cirugía menor. En lo adelante se realizarán diálisis y hemodiálisis, así como la rehabilitación de enfermedades subagudas y traumas.

Además de estas potencialidades en el área de la cobertura médica, la atención básica del centro (anexo al Hospital Gustavo Aldereguía) es la cirugía ambulatoria.

La unidad cuenta con nueve salones de operaciones, seis grandes y tres para cirugía menor, con capacidad para realizar unas 10 000 intervenciones al año.

En el área de las diálisis se disponen de 31 posiciones de riñón artificial, mediante las cuales se puede satisfacer la demanda de 45 a 50 pacientes por día, en un lapso no superior a las seis horas. La rehabilitación sí tendrá régimen de hospitalización y para ello se cuenta con 45 camas disponibles, opciones de fisioterapia, electroterapia y mecanoterapia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.