Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lanzan la Operación pioneril ¡Viva Cuba Libre!

Los colectivos y destacamentos tendrán libertad para decidir cuándo y cómo llevar a término las tareas que para cada mes propone la Operación, entre ellas actividades patrióticas, productivas, educativas, culturales, deportivas y recreativas

Autor:

Margarita Barrios

A Rosa la motivan los concursos, por eso pensó enseguida en participar en el que dedicarán a nuestros Cinco Héroes. Para Mario lo mejor será aportar en labores de embellecimiento, porque con una escuela más bonita dan más deseos de estudiar. Una a una, los pioneros fueron aportando ideas para conformar el plan de actividades de septiembre. «Y no podemos olvidar la guardia para celebrar el aniversario de los CDR y la realización de las elecciones pioneriles», apuntó Diana.

Así ocurrió en la Escuela Primaria Pedro Domingo Murillo, en Ciudad Escolar Libertad, del capitalino municipio de Marianao. Pero esta realidad se multiplicó en cada colectivo pioneril con el lanzamiento de la Operación ¡Viva Cuba Libre!

La primera revista pioneril, transmitida a las 2:30 de la tarde por el Canal Educativo, estuvo dedicada a convocar esta Operación, proyecto educativo de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) para el año académico 2009-2010.

Esta revista se transmitirá los viernes alternos, siempre a la misma hora, y ayudará a los pioneros para el desarrollo de sus actividades.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, dijo que la importancia de la Operación está en que todos los pioneros participen. «Proponemos actividades de carácter general, pero en cada destacamento tenemos que atemperarlas a las características de ellos.

«Además, a través de las actividades se profundizará en el estudio de la historia de nuestra patria, de la localidad, del mártir cuyo nombre lleva la escuela».

Los colectivos y destacamentos tendrán libertad para decidir cuándo y cómo llevar a término las tareas que para cada mes propone la Operación, entre ellas actividades patrióticas, productivas, educativas, culturales, deportivas y recreativas.

Además se realizará la convocatoria a cerca de 30 concursos, relacionados con acontecimientos y personalidades de la Historia de Cuba, y los pioneros confeccionarán álbumes con sus trabajos, de los cuales serán premiados los mejores al final del período lectivo.

Símbolos como el machete mambí identifican en su logotipo a la Operación, y el legendario héroe de las historietas, Elpidio Valdés, acompañará a los pioneros en el cumplimiento de sus múltiples misiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.