Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a la educadora Asela de los Santos

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana reconoció la labor de esta pedagoga que celebra su 80 cumpleaños

Autor:

Luis Hernández Serrano

«Asela de los Santos Tamayo, continúa brindando su aporte a la sociedad nueva que desde el primer momento contribuyó a construir».

Lo expresó Jorge Risquet Valdés, en el acto de homenaje que por el cumpleaños 80, le brindó la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la tarde de este jueves, en su sede de La Habana Vieja, donde uno de sus directivos, el general de división Jesús Bermúdez Cutido, le entregó un certificado de reconocimiento.

Risquet ofreció lo que denominó «un retrato mínimo de Asela», enumeró recuerdos de la clandestinidad, de la Sierra Maestra y de todos estos años.

«Hoy sigue trabajando con su sencillez, responsabilidad y modestia de siempre en la preservación del legado histórico de la última etapa de nuestras luchas, y en la divulgación de las mejores experiencias», apuntó Risquet.

Citó el orador palabras del General de Ejército Raúl Castro sobre cómo ella dirigió el Departamento de Educación del II Frente Oriental Frank País, participó en la reapertura de escuelas cerradas por la tiranía y en la primera campaña de alfabetización en el territorio libre.

Luego de 1959, Asela desempeñó diferentes cargos en la esfera de la Educación y llegó a ser ministra del ramo. «Es con justeza considerada fundadora de la Pedagogía revolucionaria cubana y una de sus principales protagonistas», argumentó el orador.

La Juventud le hizo llegar sus felicitaciones a través de Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC a cargo de la esfera Ideológica, Gladys Gutiérrez Bugallo, presidenta de la FEU, y Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEEM, quienes le entregaron un ramo de flores y un bello cuadro de inspiración martiana.

Asistieron también el compañero José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; la general de brigada de las FAR Delsa Puebla (Teté), y distintos directivos de la ACRC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.