Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recomiendan una efectiva combinación dietética

El profesor ecuatoriano Plutarco Naranjo Vargas, figura mundial de la Medicina natural y tradicional, sugirió la mezcla de los frijoles con el maíz, al que ha denominado el “Matrimonio dietético”

Autor:

Luis Hernández Serrano

Un alimento aborigen, de gran valor nutricional, fue recomendado por el profesor ecuatoriano Plutarco naranjo vargas, figura mundial de la Medicina natural y tradicional y ex presidente de la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE).

Hizo tal recomendación ante más de 300 delegados e invitados de una veintena de países de Europa y América Latina, en el XVIII Congreso de dicha organización, que comenzó el lunes en el Palacio de las Convenciones.

La propuesta del también profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador, es la mezcla de los frijoles con el maíz.

Con el nombre de «Valor nutritivo de los alimentos aborígenes», su estudio expresa que Colón y sus hombres quedaron fascinados ante la variedad de animales, plantas y alimentos del mundo que acababan de descubrir.

«En América hay más de cien especies y variedades vegetales alimenticias. Tres de ellas —el maíz, el frijol y la papa— son de las más consumidas.

«La ciencia actual, argumentó, demuestra la racionalidad de ciertas combinaciones de alimentos y vegetales como las de los pueblos andinos.

«Un ejemplo es la mezcla del maíz y el frijol que he denominado el “Matrimonio dietético”. Del maíz el organismo humano aprovecha un 40 por ciento y del frijol, alrededor del 45. Pero combinados, el valor nutritivo sube a un 80 por ciento, como el valor proteico de la carne o la leche».

La química moderna revela que los granos se complementan de modo recíproco, y en este caso, el déficit en aminoácidos esenciales del maíz, es compensado por un excedente del frijol, y viceversa.

«Así ocurre con los ácidos grasos esenciales. Maíz y frijol han sido alimentos básicos de las poblaciones americanas por varios miles de años.

También explicó que el tomate —sin el cual Italia y buena parte del mundo no sabrían cómo complementar sus alimentos— es rico en licopeno, sustancia anticancerosa. Y el aguacate, por sus componentes químicos, desplaza en la sangre al colesterol malo e incrementa el bueno, y posee otras propiedades médicas importantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.