Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresa de Cítricos de Matanzas abastece de limón a la red turística nacional

La disponibilidad de más de 375 toneladas de fruta cubre la demanda del sector por lo que no es necesario seguir importándola

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La Empresa de Cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande, está en capacidad de abastecer de limón a la totalidad de la red turística cubana, al producir este año más de 375 toneladas de frutas, informó el ingeniero Rolando Riaño, director de desarrollo de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón.

La disponibilidad de 96 toneladas de jugo en frigoríficos y almacenes puede cubrir la totalidad de la demanda del turismo en Cuba, lo que significa que no es necesario seguir importando limón.

De tal manera, la recuperación de la producción nacional aporta sus dividendos al país, pues el turismo importaba limón desde Jamaica, México y Colombia. La caída de la producción de limón se originó con la pérdida del mercado de los países socialistas, donde se vendía la mayor parte del limón cubano.

Actualmente Cuba incursiona en el mercado de Europa occidental, sin embargo el limón que se consume es de España e Italia, naciones que lo colocan en fresco y por carretera en los mercados, con bajos costos, de ahí que no es negocio exportar limón desde la Isla.

El plan de producción de este año es de 353 toneladas de frutas, pero ya al cierre de agosto superaban las 375 toneladas, mientras que el pronóstico de los especialistas es completar las 400 toneladas al concluir diciembre y duplicarse esta última cifra en el 2010.

La variedad de limón que se cultiva es LIMA PERSA, y ya hasta septiembre se habían sembrado 258 hectáreas. La modalidad de venta es en jugo embotellado (envases de medio litro y de cuatro litros); y en frutas, cuyas ventas hasta agosto fueron 17,2 toneladas de frutas y 101 toneladas de jugo al turismo, al tiempo que acopio (población y organismos estatales) recibió 256 toneladas de frutas. Matanzas es la mayor productora de limón de Cuba, aunque también se cultiva en Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.