Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millonario aporte de ganaderos de la Isla de la Juventud

El plan mensual de producción de leche fluida se ha cumplido casi al doble en lo que va de año

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con la producción del 82 por ciento de los más de dos millones de litros de leche fluida entregados hasta la fecha a la industria, los campesinos de la Isla de la Juventud ahorran al país unas 164 toneladas de leche en polvo, cuyo precio en el mercado mundial es superior a los 5 000 dólares cada tonelada.

Filiberto Charles, jefe de Producción de la Empresa de Productos Lácteos Cristóbal Labra, confirmó que de un estimado mensual de 4 500 litros están recibiendo 8 400, casi el doble del plan previsto.

A ese ritmo, con la alimentación garantizada y un adecuado manejo de los animales, es posible concluir el año con 2,6 millones de litros de leche entregados a la industria por los ganaderos del sector campesino y del estatal.

Especialistas del laboratorio de la industria coinciden en señalar un incremento de peso y grasa en la leche que reciben y destacan por su calidad a la entregada por los ganaderos Andrés Bouza, Cira Pantoja, René Rodríguez y Normando Rives.

«No obstante, aún persisten problemas con la refrigeración para que la leche no pierda las propiedades microbiológicas durante el traslado; hoy se colecta directo en el campo por no contar con transporte especializado con los niveles de temperatura requeridos», comentó Charles.

Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido en el territorio, significó el aporte del sector cooperativo y estatal, quienes se esfuerzan en 12 de las vaquerías potenciadas y en el aseguramiento de forraje para la sequía.

Después de experimentar producciones superiores a los 13 millones de litros de leche fresca antes del período especial, la ganadería pinera se reorienta hoy hacia el rescate de las altas producciones de leche que antaño identificaron a este territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.