Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a mártires gloriosos

Presidió Raúl acto por el XX aniversario de la Operación Tributo y por los 113 años de la caída en combate de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó el acto político y la ceremonia militar que con motivo del vigésimo aniversario de la Operación Tributo tuvo lugar este lunes en el Mausoleo de El Cacahual.

El Presidente cubano depositó flores en la tumba donde reposan los restos del Mayor General Antonio Maceo y de su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, en ocasión de conmemorarse también 113 años de su caída en combate.

En recordación a los más de 2 000 compatriotas que cayeron en cumplimiento de su deber en Angola y otros pueblos africanos, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR y uno de los héroes de aquella epopeya, rememoró ese día de 1989 en que fueron depositados sus restos en el suelo patrio, en coincidencia con una fecha gloriosa para la historia de Cuba.

Hoy, como ayer en la manigua, el pueblo se mantiene erguido como un coloso frente a las dificultades y el peligro, expresó, como reafirmación de la sentencia del Titán de Bronce: «Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha».

Las nuevas generaciones estuvieron representadas por el estudiante de Secundaria Básica Reynaldo Izquierdo, ganador del concurso Amigos de las FAR, quien ratificó el respeto y la admiración de los jóvenes por el ejemplo de internacionalismo que les han legado.

Como parte de la jornada de homenaje, pioneros, cadetes, camilitos y combatientes de la Revolución colocaron ofrendas florales al destacado revolucionario Blas Roca Calderío y al último mambí, Juan Fajardo Vega.

En el acto estuvieron dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones juveniles y de masas, y jefes principales de las FAR y del Ministerio del Interior, así como integrantes del Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.