Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reparadas importantes obras sociales en la capital

Entre las instalaciones se encuentran los hospitales Hermanos Ameijeiras, Enrique Cabrera, Manuel Fajardo, Ortopédico Fructuoso Rodríguez, Oftalmológico Ramón Pando Ferrer y el Instituto de Neurología y Neurocirugía

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Concluir 33 de las 43 obras incluidas en el programa de obras sociales de la capital está entre los éxitos del año que concluye, se dio a conocer en conferencia de prensa.

Entre estas se encuentran importantes instalaciones hospitalarias como el Hermanos Ameijeiras, Enrique Cabrera, Manuel Fajardo, Ortopédico Fructuoso Rodríguez, Oftalmológico Ramón Pando Ferrer y el Instituto de Neurología y Neurocirugía.

A estos se les añadirán, a partir del primer trimestre del próximo año, el Centro de Urgencias del Hospital Militar Carlos J. Finlay, el Instituto de Oncología y el Centro de Inmunología Molecular.

Francisco Díaz, director adjunto del Grupo Empresarial de la Construcción, explicó que aunque aún resultan insuficientes frente al grave problema habitacional de la ciudad, más de 2 000 viviendas fueron terminadas y entregadas en la capital este año, cifra que se corresponde con el plan asignado como parte de la necesaria atención a familias afectadas climatológicamente y al personal médico.

Díaz apuntó que otra de las misiones fue la instalación de equipos de alta tecnología en diferentes centros de atención médica, la cual debe concluir en 2010, junto a otras acciones constructivas que se desarrollan en instalaciones de Educación, Cultura y el INDER.

Otra de las actividades impulsadas especialmente durante el presente año fue la pavimentación de vías principales y de circulación de transporte público. Hasta el mes de noviembre se habían concluido 198 kilómetros de los 221 que estaban planificados en el año.

Esta labor debe mantenerse en 2010, de conjunto con otros sectores, como Recursos Hidráulicos, organismo que cuenta con más de seis millones de pesos para instalar grandes y medianas conductoras de agua para facilitar el suministro.

El funcionario señaló como uno de los logros más significativos de 2009 los avances en el Programa Energético, entre estos la terminación de dos emplazamientos de fuel oil, así como el cambio de 90 000 metros de tubería del consumo de gas en los municipios de Plaza, Diez de Octubre, Centro Habana y La Habana Vieja.

Alfredo Gónzalez, director de Salud Pública en la capital, destacó la disminución de indicadores como la mortalidad infantil y materna, reflejo de la labor meritoria que desarrolla el personal médico.

Aun cuando se hayan registrado satisfactorios avances, quedan insuficiencias en la Campaña Antivectorial. En este caso se insistió en arreciar las medidas de control y exigencia para lograr mayores avances, sobre todo en aquellos municipios en los que el grado de infestación es muy elevado, destacó González.

Roberto Castellanos, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ponderó los avances en la reducción de sustancias tóxicas y en la labor medioambiental realizada en las Áreas Protegidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.