Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FEU recuerda a Julio Antonio Mella

El próximo 10 de enero se cumplirán 81 años de que fuera asesinado, en México, el dirigente juvenil revolucionario que fundó la Federación Estudiantil Universitaria

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

EL 10 de enero de 1929, a los 26 años de edad, cayó asesinado por la dictadura de Gerardo Machado, Julio Antonio Mella, quien se convirtió en figura emblemática de la izquierda mundial, del activismo revolucionario y de las luchas antiimperialistas.

Por ello la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) recuerda todos los años el vil asesinato del líder estudiantil, fundador de dicha organización.

En esta ocasión el acto nacional tendrá lugar en la sede Mella de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, donde se dispararán salvas en su honor y se depositará una ofrenda floral de mano de estudiantes, profesores, miembros de la FEU y de la Juventud Comunista. Una réplica de la mascarilla de Mella le será entregada a la Universidad de Oriente.

En la capital se realizará, además del acto conmemorativo, una guardia de honor en el Monumento que guarda las cenizas del héroe, ubicado frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.

En el Salón de los Mártires de este centro de altos estudios se presentará un programa sobre el asesinato de Mella, el cual se extenderá desde el 10 al 28 de enero por las universidades de Ciudad de La Habana como inicio de la jornada Mella-Martí.

Cuando salgan los primeros rayos del sol este 10 de enero, un grupo de estudiantes integrales escalarán el Pico Mella en la Sierra Maestra; en Matanzas, los estudiantes caminarán en peregrinación desde la Plaza de la Libertad hasta el Parque que lleva el nombre del mártir. En el resto de las provincias también se efectuarán actividades alegóricas a la fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.