Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memoria y legado en los caravanistas

51 jóvenes destacados reeditaron en Ciego de Ávila el paso de la Caravana de la Victoria

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El paso de la Caravana de la Victoria fue reeditado aquí por 51 jóvenes destacados, a quienes acompañaron combatientes del Ejército Rebelde y participantes en la batalla de Cangamba, en el sur de Angola.

Los caravanistas avanzaron por la Carretera Central, desde la entrada este de la capital provincial hasta el Parque Martí, parte del itinerario de la agrupación rebelde en 1959 durante su avance hacia la capital del país, con Fidel al frente.

De acuerdo con testigos del hecho histórico, como Cleofé Sánchez Rodríguez, vecina de esta ciudad, los pelotones rebeldes pernoctaron en varios puntos de la ciudad, en los que recibieron la asistencia del pueblo avileño, que les abrió las puertas de sus casas para ofrecerles descanso y alimento.

El coronel (retirado) Roberto León González, segundo jefe de la Columna 11 Cándido González, recordó el avance de esa agrupación rebelde desde la Sierra Maestra hasta el actual municipio avileño de Florencia y los obstáculos que superó, entre estos la emboscada y masacre en Pino III, en la provincia de Camagüey.

Rodisbel Borges González, primer secretario del Comité Municipal de la Juventud en Ciego de Ávila, patentizó el compromiso con el legado de la Revolución por parte de los jóvenes avileños, inmersos en el proceso con vistas al venidero Congreso de la UJC.

En la celebración estuvo el primer secretario del Partido en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, junto a otros dirigentes, pioneros, miembros de la Asociación de Combatientes y pueblo en general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.