Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Cuba disposición de cooperar con todos

La misión permanente de la Isla ante Naciones Unidas informó que en estos momentos Cuba coopera con Venezuela, Namibia, Noruega, China, República Dominicana, México y Rusia en el auxilio al pueblo haitiano

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 18.— Cuba reiteró este lunes en Naciones Unidas su disposición de cooperar con todas las naciones en el terreno, incluido EE.UU., en la ayuda a Haití tras el devastador terremoto del pasado martes, reportó PL.

Con ese objetivo los cubanos tienen el personal y la infraestructura necesaria en ese país caribeño, indicó un comunicado emitido este lunes en Nueva York por la misión permanente de la Isla ante la ONU.

El texto informa que en estos momentos Cuba coopera con Venezuela, Namibia, Noruega, China, República Dominicana, México y Rusia en el auxilio al pueblo haitiano.

Al mismo tiempo, solicitó apoyo logístico, material quirúrgico gastable, soporte hospitalario y otros materiales a la Organización Panamericana de la Salud, para garantizar la asistencia médica a las víctimas.

El comunicado señala que el Gobierno cubano autorizó de manera inmediata la utilización del espacio aéreo en el territorio oriental de Cuba por  aeronaves de EE.UU. para facilitar el envío de asistencia.

«Cuba hace un llamado a toda la comunidad internacional para cooperar y asistir con urgencia a ese hermano país en las actuales trágicas circunstancias», subrayó la nota.

Por otro lado, el texto informa que en el momento de la catástrofe, alrededor de 400 colaboradores cubanos trabajaban en esa nación caribeña de forma gratuita y desinteresada, y comenzaron a brindar servicios de urgencia inmediatamente después del sismo.

«Ha sido la más importante asistencia médica que ha recibido el pueblo haitiano en las primeras 72 horas», acotó el texto distribuido en la ONU.

Asimismo, agregó que el día posterior al sismo otros 60 colaboradores cubanos llegaron a Puerto Príncipe, entre ellos especialistas del contingente Henry Reeve para situaciones de emergencia, con experiencia en catástrofes similares. Además, esa brigada transportó medicamentos, avituallamiento, alimentos y bolsas de suero y de plasma.

Adicionalmente, 400 jóvenes haitianos formados como médicos en Cuba trabajan hoy junto con los cubanos.

El comunicado advirtió que la acción internacional no puede limitarse a atender las emergencias derivadas del terremoto.

«Haití solo podrá avanzar hacia un futuro de prosperidad si cuenta con el apoyo constante y firme de la comunidad internacional a largo plazo», apuntó.

«Haití es uno de los ejemplos más claros de las nefastas consecuencias del colonialismo y del neocolonialismo, del injusto y excluyente orden internacional y del intervencionismo continuado», recordó el texto.

La solidaridad del pueblo cubano, precisó, no llegó a Haití con el terremoto, ya que Cuba, desde diciembre de 1998, ofreció cooperación médica al pueblo haitiano a través del Programa Integral de Salud. Hasta ahora 6 094 colaboradores cubanos han trabajado allí con resultados palpables: más de 14 millones de consultas médicas, 225 000 cirugías, 100 000 partos y más de 230 000 vidas salvadas.

Además, a través de la Operación Milagro para pacientes con enfermedades oftalmológicas, 47 273 haitianos fueron operados hasta el 31 de diciembre de 2009, al tiempo que 660 jóvenes de Haití estudian hoy en Cuba, 541 de ellos la carrera de Medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.