Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Historia tiene que seducir al educando

María del Carmen Barcia Zequeira y Reynaldo González Zamora, premios nacionales de Ciencias Sociales y Literatura, respectivamente, a quienes está dedicada la XIX edición de la Feria Internacional del Libro, coincidieron al señalar la enseñanza de la Historia como acto vital de conservación del patrimonio nacional

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Aliuska Brizuela

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— María del Carmen Barcia Zequeira y Reynaldo González Zamora, premios nacionales de Ciencias Sociales y Literatura, respectivamente, coincidieron al señalar la enseñanza de la Historia como acto vital de conservación del patrimonio nacional, así como a la escuela, la familia y los medios de difusión como principales escenarios para solidificar la formación de valores en las nuevas generaciones.

María del Carmen y Reynaldo, a quienes está dedicada la XIX edición de la Feria Internacional del Libro, departieron con escritores, intelectuales y estudiantes pineros sobre su obra y temas esenciales de la cultura.

En el encuentro, González Zamora se refirió al abuso de las efemérides en la enseñanza de la Historia, porque «parece que la vida transcurre entre una batalla y otra; que las personalidades son aquellas que participaron triunfantes en esas batallas… Esto lo provoca la premura, el facilismo y la falta de talento.

«Las figuras, símbolos y hechos se banalizan a partir de que los cotidianizan y eso les resta importancia. La Historia tiene que tocar la inteligencia, provocar la indagación, seducir al educando. Duele cuando te enseñan la historia a saltos de gigantes; pasa por la superficie y se te va la vida.

«Hay que trabajar con intención y cuidado, porque de lo contrario se puede esquematizar. La prisa puede dañar el manejo de las ideas», apuntó.

Según Barcia Zequeira, nada será peor que perder la memoria histórica, la identidad y la cubanía.

«Además —añadió—, no debe convertirse en eslogan una frase sacada de un texto, pues pierde toda significación y así no se está haciendo ideología».

Durante la visita de estos destacados intelectuales al Municipio Especial se presentaron los títulos Al cielo sometidos, de Reinaldo González, y Los ilustres apellidos, de María del Carmen Barcia, entre otros que estarán a la venta cuando se inicie el evento en la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.