Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a preservar los museos en Iberoamérica

Expertos de Brasil, México y Cuba, participantes en la III conferencia científica El patrimonio cultural de los iberoamericanos, abogan por preservar y defender el caudal espiritual y cultural de los pueblos

Autores:

Osviel Castro Medel
Raynor Rivera Licea

BAYAMO.—Expertos de Brasil, México y Cuba participan desde hace dos días aquí en la III Conferencia Científica El patrimonio cultural de los iberoamericanos, evento que aboga por preservar y defender el caudal espiritual y cultural de los pueblos.

En la apertura de la cita, el doctor José do Nascimento, presidente del Instituto de Museos de Brasil y del Programa de Ibermuseos, insistió en la urgencia de desarrollar una agenda común que permita el acceso de todos los individuos a los bienes y servicios culturales, potencie el diálogo y proteja la diversidad, uno de los mayores capitales de las naciones iberoamericanas.

«La gestión está en nuestras manos: o nos unimos o nos subordinamos a la globalización», sentenció el académico, quien también destacó la importancia de los museos en la construcción social de la memoria colectiva y como lugares de comunicación, derecho, inclusión y resistencia.

En la jornada de la víspera fue estrenado el Portal Ibermuseos (www.ibermuseos.org), el cual abre posibilidades de formación, capacitación, intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la museología y de otras ramas.

Ese espacio de la red de redes surgió a raíz de la instauración del Programa Ibermuseos, cuyos orígenes están en el primer Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en junio de 2007, en Salvador de Bahía, Brasil, y en el cual se definió a los museos como «herramientas de mediación y transformación social y de representación de las diversidades e identidades culturales».

La conferencia es auspiciada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma, la Universidad Autónoma Metropolitana, de México, y la Facultad Regional de Ciencias Informáticas.

El evento, que incluye también talleres, recorridos por sitios de interés histórico y natural, entre otras acciones, se extenderá hasta el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.