Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viaja a Haítí Brigada Internacional Henry Reeve

El grupo está compuesto por más de 200 jóvenes médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de 24 países

Autor:

Luis Hernández Serrano

«Crear en Haití un sistema de salud pública, es un concepto que ustedes deben tener desde ahora prendido en sus corazones y sus conciencias», dijo el doctor José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y titular cubano del MINSAP, al abanderar en la noche de este miércoles a la Brigada Internacional Henry Reeve, que al cierre de esta información partiría rumbo al hermano país caribeño víctima de un terremoto el pasado 12 de enero.

Dicha brigada está compuesta por más de 200 jóvenes médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de 24 países, parte de los cuales se encontraban en sus respectivas naciones de origen y otros haciendo la residencia en diferentes especialidades en Cuba.

«Que lo que hagan ustedes en territorio haitiano sirva para consolidar el sistema de salud que hoy más que nunca necesita el hermano y sufrido pueblo», enfatizó Balaguer, quien aseguró, además, que la actitud de estos jóvenes galenos renuevan el optimismo y la confianza en el futuro de nuestra Revolución.

«Nuestra solidaridad siembra la esperanza y debe constituir el ingrediente más preciado de quienes vamos a transformar el mundo», sentenció el Ministro cubano, quien anunció que el contingente que lleva el nombre del héroe mambí norteamericano que con una pierna de menos se amarró al caballo para continuar combatiendo, tiene en estos momentos más de 1 100 médicos, 736 cubanos, siete estadounidenses, dos nicaragüenses y 402 haitianos.

El joven doctor y graduado de la ELAM, Luther Castillo Harry, nativo de la Mosquitia hondureña, recibió de manos de Balaguer la bandera de la brigada Henry Reeve y será el responsable de este colectivo, que laborará en definitiva en cinco campamentos en Haití.

La doctora chilena María Elena Chávez Mora, habló en el acto realizado en el teatro de la ELAM, a nombre de los galenos que integran ahora el nuevo refuerzo de la salud en tierra haitiana. También intervino el graduado haitiano Gabriel Jack, quien dijo que todos ellos laborarán en Haití no por dinero, sino por la solidaridad aprendida en el ejemplo de la Revolución Cubana. Y completó la representación de los brigadistas el propio Luther Castillo, quien dijo que «el que no nace para servir a los pueblos, no sirve para vivir».

Además de varios viceministros del MINSAP y del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, estaban presentes en el acto los familiares de nuestros Cinco Héroes.

El Rector de la ELAM, doctor Juan Carrizo Estévez, intervino para decir que el compromiso con Fidel, Raúl, la Revolución y el ALBA, de la institución que dirige, es «cumplir y vencer».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.