Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuevan bulevar en la ciudad de Guantánamo

Establecimientos con servicios exclusivos, como tiendas, restaurantes y dulcerías, son algunos de los nuevos lugares donde la gente recibe ofertas y servicio de calidad

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Alrededor de 30 instalaciones con hechizante «olor a nuevo» se suman a la prestación de servicios, gracias al avance de un proyecto constructivo que dotará a la ciudad de Guantánamo, una de las urbes más pobladas del país, de un sui géneris bulevar.

Establecimientos con servicios exclusivos, como tiendas, restaurantes, dulcerías, cafeterías para el expendio de alimentos ligeros, bares, clubes nocturnos y centros para la recreación infantil, son algunos de los nuevos lugares donde la gente recibe ofertas y servicio de calidad, y paga en moneda nacional.

«Es atípico nuestro bulevar, pues no se extiende a lo largo de una arteria, sino que ocupa dos cuadras consecutivas de las calles Aguilera y Crombet, vías laterales al céntrico parque José Martí», señala la arquitecta Zulma Ojeda, directora del Grupo para el desarrollo integral de la ciudad.

«Esta concepción arquitectónica tiene un fundamento histórico basado en que el desarrollo urbanístico de Guantánamo no se concentró en una sola zona, sino en varios puntos donde progresaba el comercio entre 1806 y 1870; o sea, que la actividad comercial iniciada con fuerza en esa etapa no se desplegó a lo largo de una vía en específico, sino en varias de la zona céntrica que hoy conforma el centro urbano más antiguo de la capital», argumenta la especialista.

La directora del Grupo de desarrollo agregó que el pasado mes se ejecutó la penúltima etapa del proyecto, o sea, la tercera cuadra con toda la ornamentación propia de esos espacios de esparcimiento y por la que ahora solo pueden transitar peatones.

Precisó que por estos días comienza la transformación del último tramo de calle que abarca el bulevar, el cual debe quedar completamente terminado antes de que concluya el primer semestre de este año.

Ya fueron aprobadas por el Consejo de la Administración del municipio de Guantánamo las ordenanzas para propiciar una conducta cívica que permita conservar el patrimonio edificado, la higiene comunal y el ornato público. Se trata de un grupo de regulaciones necesarias para el funcionamiento adecuado de las instalaciones y vías que forman parte del casi concluido bulevar guantanamero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.