Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conservar el suelo de mañana

Para la protección de los ecosistemas cubanos están identificadas 253 áreas protegidas

Autor:

Mayte María Jiménez

Cuba cuenta con 253 áreas protegidas, lo que representa el 19,9 por ciento del territorio nacional, incluyendo la plataforma insular. En ese contexto se arriba al 80 aniversario de la creación de estos espacios de conservación y protección de la naturaleza cubana.

Parques nacionales, reservas naturales y ecológicas, refugios de fauna y paisajes naturales protegidos, entre otros lugares de interés natural, complementan la lista del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

De estas, han sido aprobadas 45 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, entre las que se destacan las de mayor dimensión, como los parques nacionales Alejandro de Humboldt, Desembarco del Granma, Guanahacabibes, Viñales y Ciénaga de Zapata.

El 12 de abril de 1930 quedaba constituida en Cuba la primera área protegida, en el parque nacional Sierra del Cristal, por su valor forestal y el interés de conservar las maderas y los pinares.

Según destacó en conferencia de prensa Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, estas reservas son de gran importancia para el país, pues permiten una eficiente conservación del medio ambiente, son reguladoras del clima y funcionan como controladores biológicos y refugio y criadero de especies animales.

Un elemento que se debe destacar también es el impacto que tienen las mismas como fuentes de producción de alimento, nutrientes y materias primas para la elaboración de pinturas y medicamentos, y en la obtención de combustibles.

La funcionaria explicó que el programa actúa en líneas estratégicas, como la integración institucional y funcional del sistema, la colaboración internacional, la gestión local y el diseño de mecanismos más económicos, entre otros objetivos que posibiliten un trabajo más efectivo de todos, en pos de la preservación de nuestros ecosistemas.

Se prevé en los próximos años completar la gerencia de todas las áreas, pues solo 105, o sea, el 41 por ciento, son administradas, aunque en esta cifra están incluidas las de mayor relevancia medioambiental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.