Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparar temprano el próximo curso escolar

Establecer prioridades y debatir sobre lo realizado y lo que falta por hacer será el objetivo de la reunión preparatoria escolar que se inicia este martes

Autor:

Margarita Barrios

El perfeccionamiento del sistema de formación y superación del personal docente será uno de los temas que se abordarán en la reunión preparatoria del curso escolar 2010-2011, que comienza hoy en la capital.

Dirigentes educacionales de todo el país analizarán aspectos decisivos para el buen funcionamiento del sistema escolar en todos los niveles, entre estos el trabajo político-ideológico y la formación laboral de los escolares como vía para desarrollar en ellos una conciencia de productores.

En el actual curso escolar fueron prioridades la enseñanza de la Historia de Cuba y de la Lengua Materna. Estas asignaturas, primordiales en la formación de niños y jóvenes, vuelven a ser tema de debate para quienes deben corregir el rumbo y transmitir al resto de los docentes cómo hacer para que la educación gane cada día en calidad.

La evaluación escolar fue renovada totalmente en el actual período lectivo. Nuevamente será tema de análisis de los más altos directivos del sector, para continuar perfeccionando los necesarios mecanismos de medición de cuánto aprenden los estudiantes.

Algo trascendente para el buen desempeño del sistema educacional es la organización escolar, como premisa de la labor educativa de la escuela, y ese será también tema para tomar en consideración.

Otros aspectos dirigidos más hacia la estructura interna del sistema escolar, como el perfeccionamiento del trabajo metodológico en los diferentes niveles de dirección, el control interno y su efectividad en la administración y la prevención, así como el papel de la inspección escolar, serán analizados.

Durante tres días, en plenarias y comisiones de trabajo, los directivos educacionales en las más altas instancias, junto a asesores, dirigentes municipales y provinciales, y rectores de las universidades de las Ciencias Pedagógicas expondrán experiencias, debatirán y tomarán decisiones sobre qué rumbo tomar en cada uno de estos temas.

Llegar a la base con estas directivas, y lograr que cada educador las tome como suyas y las atempere a su realidad, marcará el éxito de un curso escolar que se prepara desde temprano.

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