Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba mantiene exitoso programa de donación voluntaria de sangre

Con la sangre donada de forma segura, se benefician pacientes con diferentes dolencias y es posible el ahorro de divisas a la economía del país con la sustitución de importaciones por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba celebra este lunes el Día Mundial del Donante de Sangre con un programa exitoso de donaciones voluntarias dirigido por el Ministerio de Salud Pública y la activa participación de la población, destaca Prensa Latina.

Con la sangre donada de forma segura, se benefician pacientes con diferentes dolencias y es posible el ahorro de divisas a la economía del país con la sustitución de importaciones por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos.

La donación voluntaria y no remunerada ha caracterizado este proyecto en la mayor de las Antillas, y gracias a sus resultados la nación se satisface de los productos sanguíneos para apoyar proyectos tan humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular, la oncología, entre otros.

Este esquema fue diseñado desde 1962 con el objetivo primordial de salvar vidas humanas, y recibió el impulso por los Comités de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas de la isla caribeña.

Los miembros del programa trabajan en el mejoramiento de la atención médica de los donantes en lo relativo al seguimiento estomatológico, oftalmológico y el chequeo médico sistemático que garantiza la donación óptima.

La Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones internacionales de sanidad consideran a Cuba un ejemplo en este empeño, al promover un proyecto que aporta más de medio millón de donaciones cada año.

El Día Mundial del Donante de Sangre se instituye en honor al prestigioso biólogo austriaco Kart Landsteiner, nacido en 1968 y descubridor del factor Rhesus.

Este logro de la ciencia -que lo hizo merecedor de un Premio Nobel de Medicina- permite tipificar los grupos sanguíneos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.