Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a una mayor atención a los jóvenes en Activo Juvenil Campesino en Villa Clara

La necesidad de potenciar el interés por el campo en todos los niveles de enseñanza también se discutió en el encuentro

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Como un imperativo, tantas veces señalado por la vida misma, emergió aquí con ímpetu la necesidad de fortalecer la labor conjunta de las estructuras de dirección campesinas y juveniles en cada una de las cooperativas.

Acortar caminos en la atención sistemática a los jóvenes desde sus propias entidades productivas, y potenciar el interés por el campo en todos los niveles de enseñanza, fueron reclamos que matizaron el debate del Activo Juvenil Campesino celebrado en esta provincia.

En las cooperativas donde coexisten una junta directiva fuerte, un comité de base con verdadero rol de vanguardia y un núcleo del Partido que domina su radio de acción, los jóvenes resultan mejor preparados y se desempeñan con un mayor protagonismo, demostró al contar su experiencia Ariel Pérez López, con poco más de 25 años y recientemente electo presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Rubén Martínez Villena, de Santo Domingo.

No hay por qué esperar a que alguien ajeno al funcionamiento de la entidad vaya a la cooperativa para integrar a un productor con méritos a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), o para crear las brigadas juveniles campesinas cuando estas pueden constituirse con solo tres miembros, destacó Dirky Ponce Expósito, primera secretaria de la UJC en Villa Clara.

Pero tales gestiones en la base tienen mucho que ver con la preocupación y la constancia de quienes lideran el trabajo administrativo y político en cada lugar, expuso Rogelio Ruiz, presidente de la ANAP en Caibarién, municipio Vanguardia Nacional de esta organización campesina, quien insistió en la importancia de que sean los de mayor experiencia los que se proyecten con ideas y energías hacia los más jóvenes.

Llama la atención que más de 70 círculos de interés fueron creados en la provincia, principalmente en la enseñanza primaria y no en secundaria básica, etapa en la que los alumnos están abocados a decidir su futuro laboral.

Ante la urgencia de revertir esta problemática, Ely Rodríguez, funcionario de la ANAP Nacional, convocó a sumar también a ese quehacer a la Organización de Pioneros (OPJM), a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.