Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran sala del vuelo conjunto URSS-Cuba

Asistió Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta latinoamericano

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— El Héroe de la República de Cuba, general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, inauguró la víspera en el museo provincial de esta ciudad, la Sala Vuelo Conjunto URSS-Cuba, suceso que, hace 30 años, lo convirtiera en el primer latinoamericano en viajar al cosmos.

«Emocionado y contento de poder contribuir a elevar el conocimiento sobre el hecho histórico entre los niños y jóvenes de la provincia», dijo sentirse este guntanamero de cuna humilde, quien donara buena parte de los objetos utilizados en la preparación y el ingreso al espacio sideral a bordo de la nave Soyuz 38, comandada por el cosmonauta de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Yuri Romanenko.

El recinto expositivo atesora, entre sus atractivos principales, el modulo de descenso de la nave, que tras ser recuperado luego del aterrizaje en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, fue trasladado a Cuba, e instalado el 26 de julio de 1985 en un local del CITMA en Guantánamo, hasta que el pasado año se reubicara en este sitio del museo provincial.

En la sala recién inaugurada se pueden conocer detalles significativos del lanzamiento espacial y sus antecedentes, el adiestramiento físico y técnico de los cosmonautas, elementos sobre el vuelo —acontecido entre el 18 y el 26 de septiembre de 1980—, el descenso, además del recibimiento a Tamayo y Romanenko en La Habana y Guantánamo.

Al propio tiempo puede verse un video que recrea esas etapas, el acople orbital con la Soyuz 6 y el intercambio de ambas tripulaciones con el General de Ejército Raúl Castro y los principales dirigentes soviéticos, en el centro de control de vuelos espaciales de la URSS.

Entre los objetos que se exhiben destacan también el transmisor-receptor para las comunicaciones con la Tierra, un gorro y guantes de la escafandra, una muestra de alimentos deshidratados para el consumo durante su trayecto alrededor de nuestro planeta, así como varios objetos y réplicas de estos que se emplearon en la preparación y consumación de la travesía cósmica.

La materialización de este viejo anhelo local sirvió para estimular a una treintena de pioneros ganadores del concurso infantil Sueños de cosmonautas. A la apertura del recinto asistió también el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la más oriental provincia cubana, Luis Antonio Torres Iríbar, junto a otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.