Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eligen a Cuba Presidenta de entidad fiscalizadora regional

Gladys Bejerano, contralora general de la República de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, encabeza la delegación del país al evento de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba fue elegida para ocupar la presidencia de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), en reunión celebrada sobre el tema en la ciudad guatemalteca de Antigua, según AIN.

Gladys Bejerano, contralora general de la República de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, encabeza la delegación del país al evento, que se enmarca en la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El encuentro continental fue inaugurado el pasado día seis, por el Presidente del Estado anfitrión, Álvaro Colom.

Bejerano tuvo a su cargo la exposición del primer tema en el que expuso que la ejemplaridad de los directivos y funcionarios es uno de los factores tomados en cuenta por el Estado cubano para desarrollar una estrategia que contribuya a la jerarquización de la función de control.

La ponencia explica cómo en Cuba no solo las instituciones ejercen la función de control estatal, sino un sistema en el cual se imbrican tanto los órganos y organismos especializados en tales funciones, como los trabajadores y sus organizaciones.

Entre los temas relevantes que tratarán los contralores hasta hoy viernes, destacan la participación ciudadana como herramienta para transparentar la gestión de las entidades fiscalizadoras, alternativas a la fiscalización tradicional, lucha contra la corrupción y la fiscalización a organismos supranacionales.

Fuentes de la delegación cubana dieron a conocer que la exposición de la contralora y la experiencia de Cuba fueron tomadas como referentes para otros temas llevados a debate.

Cuba también organizará en septiembre próximo el primer encuentro de mujeres contraloras, al que ya están comprometidas las de Panamá y Costa Rica, países donde al igual que en la Isla, la entidad fiscalizadora la encabezan féminas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.