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Comenzó IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

La cita se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de especialistas de una veintena de países de América Latina, el Caribe y Europa, y tiene como tema central La atención no institucional a la primera infancia

Autor:

Margarita Barrios

El niño que empieza a ser estimulado y educado desde que nace tiene mayores posibilidades de desarrollar su inteligencia. Esta aseveración es asumida cada día más por aquellos especialistas vinculados a la enseñanza en los distintos países del mundo.

De ahí la importancia del IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que durante tres días se realiza en el Palacio de Convenciones, con la asistencia de especialistas de una veintena de países de América Latina, el Caribe y Europa, y que tiene como tema central La atención no institucional a la primera infancia, alternativas y experiencias.

Un panel acerca del estado de la atención educativa a la primera infancia en el área dio inicio a la agenda de trabajo del encuentro, que abarca unas 20 acciones científicas, así como visitas para constatar diversas experiencias cubanas  en la atención a los más pequeños.

José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba, afirmó que se hace imprescindible crear en el área entornos protectores de la infancia, teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe es la zona del planeta con mayores inequidades.

«Cuba es ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas, aunque los recursos económicos sean limitados. Aquí ni un solo niño está sin atención», precisó.

El modelo no institucional cubano Educa a tu hijo, 18 años después, fue la conferencia magistral dictada por Irene Rivera, viceministra de Educación, quien apuntó que esta experiencia se ha renovado con el tiempo, y su puesta en práctica en diversos países demuestra que es capaz de atemperarse a diversos escenarios.

«Este programa de atención social comunitaria a los niños de edad preescolar por vías no institucionales favorece su desarrollo psico-social y dota a la familia de un sistema de acciones que propician la educación integral de sus hijos y la preparación para su inicio en la escuela».

En la inauguración se encontraban presentes José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Herman Van-Hoff, director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe; y Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación.

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