Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se prepara Censo de Población y Viviendas de 2012

Así lo hizo saber Oscar Mederos, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante la celebración de la actividad central de Cuba por el Día Mundial de la Población

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Cuba trabaja intensamente, de conjunto con otros organismos y entidades, en las ideas para efectuar el próximo Censo de Población y Viviendas, en septiembre de 2012, como parte de la Ronda Mundial de Censos del 2010, aprobada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas.

Así lo hizo saber, la tarde de este lunes, Oscar Mederos, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante la celebración de la actividad central de Cuba por el Día Mundial de la Población.

Por vigésima primera vez el planeta conmemoró este domingo 11 de julio la fecha, bajo el lema Todos cuentan, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia del actual proceso de censos y del análisis de información y el fortalecimiento de las estrategias de población y desarrollo.

El nuevo Censo —adelantó— actualizaría el número y características de la población, que constituyen el principal recurso estratégico del país, por demás en un momento complejo de su evolución, pues tres de los cinco años de la historia del país en que ha decrecido la población cubana, se concentran desde el anterior censo a la fecha.

Se renovarían además, dijo, los datos sobre la situación de la vivienda, su estado técnico, equipamiento y servicios que recibe la población, donde más de un millón de las 3,9 millones de viviendas han tenido determinadas afectaciones por desastres naturales, también desde el anterior censo a la fecha.

A juicio del Jefe de la ONE, con la realización de un nuevo Censo de Población y Viviendas, que es la investigación estadística fundamental de una nación, y con la publicación de sus resultados, concluiría una importante etapa de fortalecimiento de las capacidades estadísticas del país.

Agregó que estaríamos actualizando el año base de las cuentas nacionales, las cuales constituyen el sistema de medición macroeconómica que utilizamos. Se trata de dos grandes ejercicios técnicos que movilizan y tensan todas las fuerzas del país.

Rolando García Quiñones, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, señaló que la Isla llegó a este nuevo Día Mundial de la Población con resultados relevantes. «Con un sistema de información estadística de amplia cobertura y reconocida calidad, una tradición censal de más de dos siglos, el país muestra evidencias inobjetables de los avances y progresos logrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Programa de Acción de la Cumbre Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo en 1994».

Significó la alta prioridad que el Gobierno cubano presta a todos los asuntos relacionados con su población y su desarrollo.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONE, presentó la multimedia En Cuba cada persona cuenta, un actualizado panorama demográfico del país, con cierre en 2009, que incluye 45 publicaciones y plegables. Toda la información está disponible en la página web de la oficina, cuya dirección es: www.one.cu.

Este lunes se supo también que Cuba fue electa presidenta del Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el período 2010-2012, como reconocimiento por los niveles de desarrollo alcanzados, no solamente por su sistema estadístico y su participación en la evaluación de los procesos económicos y sociales del país, sino también por su impacto sobre la población.

La ONE —dijo Mederos— asume con modestia, a nombre del Gobierno cubano, la responsabilidad de conducir ese órgano intergubernamental de la CEPAL, y trabajará para que se avance en las estrategias de población y desarrollo a nivel regional, siendo necesario contar con un sistema de información confiable, con censos de población y un sistema de encuestas de amplia cobertura y calidad, así como de capacidades para analizar toda esa información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.