Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Cuba buenos resultados en atención a invidentes

A 35 años de fundada la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, más de tres mil impedidos visuales estudian en las universidades, escuelas tecnológicas y de arte, y varios ciegos ya obtuvieron diplomas de master y doctorado en diferentes disciplinas

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba exhibe hoy resultados tangibles en la incorporación de los invidentes al trabajo, educación y la cultura, lo cual permite un mayor desarrollo e integración de esos discapacitados, informa Prensa Latina.

Tales logros fueron potenciados por la labor de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), creada en julio de 1975.

Actualmente sus directivos encaminan sus esfuerzos a ampliar el acceso de los impedidos visuales a la informática, la cual contribuirá a mejorar la comunicación y la incorporación al empleo.

Dicha estrategia -que se implementa a nivel nacional- cuenta con el respaldo los Joven Club de Computación, además de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y la filial en Cuba de Handicap International.

Los miembros de la ANCI reciben cursos de computación desde 2008, y los nuevos laboratorios construidos están dotados de modernas tecnologías que les garantizan la enseñanza en línea y la navegación por Internet, entre otros beneficios.

El desarrollo del movimiento de aficionados -que cuenta con cerca de 900 afiliados- es en gran medida la base del nivel cultural alcanzado por los integrantes del ente, que reciben el apoyo de instructores y realizan intercambio entre talleres literarios.

Otro factor del desarrollo en esa esfera lo constituye el nivel de escolarización logrado en el país, la continuidad de estudios, la creación de áreas especiales de lecturas para ciegos y las imprentas Braille.

Recientemente, una treintena de miembros de la ANCI en la provincia de Villa Clara, a 270 kilómetros de La Habana, egresaron de las aulas de la Universidad del Adulto Mayor.

Estos estudios -precisa la Agencia de Información Nacional- forman parte del programa de la atención a las personas de la tercera edad, y su principal intención es elevar la calidad de vida de ese grupo etario.

A 35 años de fundada la ANCI, más de tres mil impedidos visuales estudian en las universidades, escuelas tecnológicas y de arte, y varios ciegos ya obtuvieron diplomas de master y doctorado en diferentes disciplinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.