Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No existe la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela, argumenta Fidel

Las razones para que ello no ocurra sostiene son cuatro: Porque no puede, no le interesa, no quiere, y porque conoce las consecuencias desastrosas que tendría

Autor:

Juventud Rebelde

«No existe la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela», argumentó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en entrevista con cuatro destacados periodistas venezolanos sostenida este domingo.

El líder revolucionario enumeró cuatro razones como argumentos para sostener este criterio: «Porque no puede, no le interesa, no quiere, y porque conoce las consecuencias desastrosas que tendría».

Interrogado sobre los actuales niveles de tensión que vive  Latinoamérica y sobre la posición que ha asumido Colombia en este contexto, hizo referencia a las Reflexiones en que meditó sobre la historia del movimiento revolucionario en la región.

Hizo mención a las horas que dedicó a los problemas en El Salvador, así como habló de la indignación que le provocaron las calumnias que le indilgaron al político venezolano Tarek William.

Añadió que no fue poco su asombro cuando, en los días en que se recuperaba, vio que el imperialismo pretendió enviar un asesor a uno de los gobernadores de uno de los estados más ricos de Venezuela para decirle cómo debía ejercer el poder.

Entre los criterios que dio a los periodistas, Fidel no pasó por alto las razones justas por las que nacieron las guerrillas colombianas, y las ideas de uno de sus fundadores Manuel Marulanda, solo que deploró el método adoptado en algún momento por esas fuerzas insurgentes de tomar prisioneros y exigir rescate.

Sostuvo además que en el libro La victoria estratégica —de reciente publicación— se puede apreciar cuál era la política de guerra que él defendía. En esas páginas —comentó— se demuestra la fuerza que tiene la moral y la razón.

«Batista contaba con 100 000 armas, y nosotros teníamos unos pocos fusiles, lo demás se lo íbamos quitando al enemigo; y en menos de dos años nos apoderamos de las 100 000 armas totalmente, no solo por nuestra fuerza, sino por nuestra moral», expresó.

Entre las respuestas que Fidel ofreció a los periodistas durante este encuentro resaltó que «Uno no puede pensar con los conceptos de antes para entender los fenómenos de hoy, y que los revolucionarios no pueden cansarse mientras exista el imperio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.