Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta producción de arroz en Villa Clara

La cosecha que se acopia desde julio, aunque lejos de la cantidad que hace falta de acuerdo con la demanda, constituye un resultado alentador

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una producción de arroz superior a la del pasado año se acopia en la actualidad en esta provincia, que sembró 9 967,4 hectáreas hasta el mes de agosto último, para un diez por ciento de sobrecumplimiento, se conoció aquí  durante un análisis del programa arrocero del 2010 en el territorio.

La cosecha que se acopia desde julio, aunque lejos de la cantidad que hace falta de acuerdo con la demanda de la provincia, constituye un resultado alentador, signo de que se afianza ese cultivo que constituye una prioridad nacionalmente, debido a los altos precios del grano en el mercado internacional.

De acuerdo con el plan previsto destinarán 4 000 toneladas al MINCIN, 720 a los mercados agropecuarios estatales, 960 para semilla y al resto de la producción se le dará el destino que indique el Grupo Nacional de Arroz.

Los productores vendieron ya al sector estatal 1 998,56 toneladas de arroz húmedo en cáscara, cifra que aumentará en otras 13 636 antes de finalizar diciembre, informó Amado Pérez Colina, integrante del Buró de la ANAP en Villa Clara.

El sector cooperativo y campesino resulta el principal productor de arroz en la provincia, que cuenta con las áreas de mayor cosecha en los municipios de Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní y Santo Domingo.

El mayor volumen de acopio se concentra en los últimos cuatro meses de este año, y hasta ahora los rendimientos por hectáreas son buenos, precisó Pérez Colina.

Del total de la siembra realizada solo se pactaron para vender al Estado 5 043,68 hectáreas, trascendió en el análisis del programa arrocero. Sobre el particular se enfatizó en que era necesario lograr una mayor contratación.

El incremento en la plantación se logró por el trabajo conjunto realizado por la ANAP y la Agricultura en la provincia con cada una de las formas productivas que recibió el respaldo de los productores.

Ahora uno de los problemas radica en que hay déficit en el territorio de instalaciones para el secado del grano. Ante esta situación se evalúa la posibilidad de acudir a otras provincias, como ya se hace en Yaguajay, en Sancti Spítirus; además de aplicar alternativas como utilizar plazas u otros sitios para hacerlo aprovechando el sol.

En la actualidad se discuten los planes para la siembra de frío y la contratación será priorizada en los municipios de Sagua la Grande y Encrucijada, donde la presa Alacranes ofrece garantía de agua para el riego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.