Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta supervivencia en operaciones vasculares

En el Cardiocentro de Santa Clara en los últimos diez años fueron revascularizados 961 pacientes, y una década después más de 73,9 por ciento se mantienen vivos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La alta supervivencia de los operados de padecimientos vasculares periféricos en el Cardiocentro de esta ciudad está a la par de la lograda en los países desarrollados.

También se ubica en el mismo nivel la supervivencia postoperatoria, reveló el doctor Rubén Tomás Moro Rodríguez, jefe de Cirugía Vascular de la prestigiosa institución, que presta servicios a pacientes de Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

En los últimos diez años fueron revascularizados 961 pacientes, y una década después más de 73,9 por ciento se mantienen vivos. Este resultado está entre los mejores a nivel internacional.

La edad promedio de los operados en este tipo de cirugía se encuentra entre los 60 y 65 años de edad.

Moro Rodríguez precisó que se intervienen quirúrgicamente diferentes padecimientos vasculares entre los que figuran los cerebrovasculares, lesiones oclusivas, tupición de arterias y las aneurismas.

Subrayó que los resultados alcanzados son posibles por las condiciones materiales del centro que cuenta con el equipamiento tecnológico necesario, la experiencia de cirujanos, intensivistas, anestesiólogos, cardiólogos, enfermeras y técnicos. Además al buen trabajo en la atención primaria que detecta a tiempo a los pacientes.

La arteriosclerosis constituye un denominador común de estas enfermedades que ocupan primeros lugares como causa de mortalidad y de las enfermedades cardiovasculares, cardiacas y vasculares periféricas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.