Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedagogía 2011 en Cuba debatirá sobre cooperación internacional

En la cita, que se efectuará del 24 al 28 de enero del año próximo, se debatirá sobre la colaboración cubana con otros países, incluida la aplicación del método de alfabetización Yo, sí puedo

Autor:

Juventud Rebelde

El Congreso internacional Pedagogía 2011, con sede en Cuba en enero próximo, dará por primera vez espacio a la cooperación internacional de la isla en educación, especialmente en materia de alfabetización, dijeron hoy los organizadores.

En la cita, que se efectuará del 24 al 28 de enero del año próximo, se debatirá sobre la colaboración cubana con otros países, incluida la aplicación del método de alfabetización Yo, sí puedo, aseguró a Prensa Latina la presidenta del Comité Científico, Eva Escalona.

Con ese programa casi cuatro millones de personas aprendieron a leer y escribir en una veintena de naciones, mientras Venezuela y Bolivia se declararon libres de analfabetismo y Nicaragua está próxima a conseguirlo.

Durante la reunión, se realizarán otros tres foros, 19 simposios y 78 cursos, en los que se debatirá sobre los principales logros científicos en materia educacional de Cuba y los países participantes.

La secretaria del Comité Organizador, Margarita Quintero, destacó que Pedagogía sesionará el año próximo cuando se cumplirán 50 años de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, el primero en lograrlo en este hemisferio.

Al ser interrogada sobre la participación de delegados extranjeros, Quintero manifestó que aún no hay estimados de participación y adelantó que esperan una alta participación.

El Congreso, el XII desde su inauguración en 1986, servirá para que académicos y profesores intercambien experiencias sobre los principales logros, además de conocer sobre investigaciones que solucionan problemas educativos en las escuelas, señaló.

Al referirse a la integración de la delegación cubana, la más numerosa, la presidenta del Comité Científico afirmó que podría estar formada por doctores y graduados de maestrías, dado que cuentan con unos mil de los primeros, y 36 mil de los segundos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.