Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen jóvenes estudiosos de las ciencias agropecuarias

En las jornadas de discusión científica que se desarrollarán hasta el próximo viernes se presentarán investigaciones acerca de la repoblación forestal y frutal, la gestión de los ecosistemas como alternativa de desarrollo sustentable y las perspectivas actuales del abastecimiento agroalimentario

 

Autor:

Juventud Rebelde

Contribuir al intercambio y socialización de resultados entre los hacedores de las ciencias agropecuarias es el propósito de la octava edición del evento científico LILIFAT’2010, al que asisten más de 60 jóvenes investigadores y técnicos del país.

El certamen reúne a estudiosos procedentes de cuatro provincias y de los institutos de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical e Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, las direcciones de cuyas Brigadas Técnicas Juveniles son sus promotoras.

En el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, en el municipio capitalino de Boyeros, los debates promueven la transmisión de experiencias y transferencia de conocimientos, dirigidos hacia la obtención de mejoras en los rendimientos agropecuarios, y por tanto en los resultados productivos.

El evento está dedicado en esta ocasión a los jóvenes investigadores fallecidos, Ingeniero Jorge A. Carbonell Ríos y Máster en Ciencias Vladimir Calzada Vera, ambos pertenecientes en el momento de su muerte a los Grupos de Trabajo de Mejoramiento Genético y Banco de Germoplasmas, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Hortícola, en el habanero municipio de Quivicán.

Los hacen merecedores de este tributo el historial de ambos dentro del movimiento de las BTJ y en la investigación en las ciencias agropecuarias, entre otros méritos, además de su activa participación como fundadores de estos encuentros desde el año 1992.

En las jornadas de discusión científica que se desarrollarán hasta el próximo viernes, en que se premiarán los mejores resultados, se presentarán investigaciones acerca de la repoblación forestal y frutal, la gestión de los ecosistemas como alternativa de desarrollo sustentable, las perspectivas actuales del abastecimiento agroalimentario, y un compendio de recetas de cocina saludables.

Estos análisis tendrán lugar en cinco comisiones de trabajo dedicadas a Fisiología Vegetal y Poscosecha, Genética y Biotecnología, Manejo de los Cultivos, Microbiología y la agricultura como actividad social.

La doctora Elizabeth Peña Turruellos, directora de la Liliana Dimitrova, como popularmente se nombra a esta institución cubana, expresó a los participantes el compromiso que entraña para las direcciones de los centros  de investigación agrícola del país formar un joven investigador cada vez más comprometido con su ciencia y con dar solución a las principales problemáticas que hoy enfrenta la economía cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.