Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Cátedra de Estudios de la Décima Indio Naborí

Entre los propósitos y lineamientos del centro, sobresalen la promoción e investigación de la décima oral e improvisada y de la décima escrita

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Con el objetivo de promover el acercamiento a la décima en los jóvenes universitarios quedó constituida la Cátedra de Estudios de la Décima Indio Naborí, en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, como homenaje a la personalidad y obra de Jesús Orta Ruiz.

Luego de la lectura del acta de constitución, se dieron a conocer los propósitos y lineamientos de la Cátedra, entre los que sobresalen la promoción e investigación de la décima oral e improvisada y de la décima escrita.

Esto es un sueño hecho realidad que permitirá continuar con el rescate y preservación del arte de la improvisación y el repentismo, manifestó Orismay Hernández, especialista del Departamento de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios matancera, quien señaló que se trata de incentivar a los jóvenes a cultivar la décima o simplemente a que aprendan a exaltar sus valores.

Este centro fue visitado en varias ocasiones por el Indio Naborí, a cuya obra literaria e improvisadora se le han dedicado allí desde el año 2000 hasta la fecha numerosos eventos.

Orismay añadió que, para bien de la Cátedra, su constitución ha posibilitado el acercamiento de otras muchas instituciones como la Casa Naborí, del municipio de Limonar, y los hogares cucalambeanos de la provincia.

En la jornada inaugural se celebró un coloquio con la participación de destacados poetas e investigadores de la estrofa nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.