Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eficaz labor en Centro Infantil de Restauración Neurológica de Cienfuegos

En este centro se realiza el diagnóstico precoz de distintos trastornos en el neurodesarrollo, se acerca la rehabilitación al paciente y se capacita a la familia para que participe en la recuperación definitiva de sus hijos

Autor:

Julio Martínez Molina

AGUADA DE PASAJEROS, Cienfuegos.— El Centro Infantil de Restauración Neurológica, en este municipio, arribó a su séptimo año en funcionamiento con eficaz trabajo con niños que padecen distintos trastornos en el neurodesarrollo.

Entre las varias patologías que se atienden figuran las disparesias espásticas, parálisis cerebrales, cuadriparesias, hemiparesias, fibrosis quísticas, artrogriposis, traumas craneales y otras.

Con el auspicio del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de Ciudad de La Habana, en este centro de Aguada se realiza el diagnóstico precoz de estas anomalías, se acerca la rehabilitación al paciente, y se capacita a quienes laboran en la Atención Primaria de Salud, a los familiares y a la comunidad.

Aunque los pacientes provienen en lo fundamental de este municipio (el más aquejado del territorio con enfermedades neurológicas infantiles) y en general de la provincia de Cienfuegos, también se atiende aquí a niños de Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Spíritus.

Varios de los infantes tratados en la institución pudieron recuperar sus facultades motoras, y existe un alto grado de satisfacción paterna por los resultados totales o parciales de cura logrados por el equipo de fisiatras, especialistas en Medicina General Integral, rehabilitadores físicos, defectólogos, logopedas y psicólogos.

Uno de los objetivos del centro es capacitar a la familia y lograr que participe en la recuperación definitiva de sus hijos, a partir de un ciclo de atención al paciente infantil que contempla las etapas de evaluación (una semana); de familiarización (15 días) y la de aplicación del programa, durante 28 días y siete horas diarias de atención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.