Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pineros se alistan para reducir efectos del huracán Paula

Al decretarse a las nueve de la mañana de hoy la fase de alerta ciclónica para la Isla de la Juventud y Pinar del Río, en el municipio especial se adoptan medidas para proteger a humanos y recursos de la economía.

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — En la Isla de la Juventud se adoptan las medidas necesarias en el sector estatal y por Consejos de Defensa de Zona en aras de reducir los efectos negativos del huracán Paula por el occidente de Cuba.

Tras conocer el paso a la fase de Alerta Ciclónica en la mañana de este miércoles, Ana Isa Delgado Jardines, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, orientó a los diferentes grupos y subgrupos de trabajo a accionar con racionalidad y urgencia, evitar excesos de confianza y estar localizables.

Asimismo, informaron que en el territorio existe cobertura suficiente para garantizar la generación de energía, abasto de gas licuado para la población y que todos los Grupos Electrógenos están de alta; de igual modo, especialistas de la empresa eléctrica aquí, desmontaron y aseguraron los aerogeneradores del parque Eólico Los Canarreos.
También existe cobertura en alimentos, tanto para humanos como para los animales, combustible de diferentes usos y medicamentos y en caso de necesidad está lista la brigada quirúrgica. Se trabaja además en la desconcentración de mercancías del puerto de Nueva Gerona.

Delgado Jardines, enfatizó la prioridad de proteger a los residentes en zonas bajas, costera y ribera del río Las Casas, así como a quienes moran en facilidades temporales (casetas de madera), tras perder sus viviendas al paso de los huracanes del 2008.

Roberto Únger Pérez, al frente del subgrupo económico del agua informó que las presas del territorio están al 64,3 por ciento de su capacidad de llenado, cinco sobrepasan el 95 por ciento y solo una alivia sus aguas.

Por su parte, Edgardo Soler, especialista del centro de pronóstico aquí, recalcó que el mayor peligro para la Isla de la Juventud está en las abundantes lluvias que acompañan a Paula, previstas para el inicio de la tarde y la noche; sin embargo, hasta el momento en la Isla de la Juventud la temperatura y condiciones climáticas son normales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.