Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan variedades para diversos escenarios y condiciones agrícolas

Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, explicó a Juventud Rebelde que su centro se orienta hacia la búsqueda de nuevos clones que permitan producir alimentos en condiciones climáticas adversas

Autor:

Dora Pérez Sáez

El Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), trabaja en la búsqueda de variedades y tecnologías diferenciadas para los tres escenarios productivos que hoy posee el país: agricultura urbana, suburbana y polos productivos, reveló a JR Sergio Rodríguez, director del centro.

El especialista, quien participó en un taller sobre la producción de alimentos convocado por la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en saludo al Día Mundial de la Alimentación, reveló que la institución que dirige ha obtenido más de cien resultados científicos oficialmente registrados.

«También estamos enfrascados en otros proyectos que traten de dar solución al impacto del cambio climático, o sea, nuevos clones y variedades que nos permitan producir alimentos en condiciones tanto de intensa sequía como si sufrimos impactos de huracanes.

«Para ello contamos con bancos de germoplasmas que están reconocidos a nivel mundial. Por ejemplo, contamos hoy con 650 clones de yuca y 340 de plátano. Eso quiere decir que existe una base genética para poder trabajar».

El INIVIT, ubicado en la provincia de Villa Clara, fue fundado en 1967. La mayoría de sus logros científicos están relacionados con nuevos cultivos de alto rendimiento, resistentes a plagas y enfermedades, así como con la tecnología de producción de semilla en raíces y tubérculos tropicales, por métodos convencionales y biotecnológicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.