Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Representantes de la sociedad cubana repudian el bloqueo

Miembros de unas 140 agrupaciones de la sociedad civil cubana ratificaron en su VII Foro el rechazo al bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba constituye una verdadera guerra económica, que califica como un acto de genocidio, manifiesta la declaración aprobada por los representantes de unas 140 agrupaciones de la sociedad civil cubana, reunidas en su VII Foro de rechazo a ese cerco.

El documento denuncia que el objetivo de ese entramado de prohibiciones es la destrucción del orden constitucional de Cuba, privando a su pueblo de la soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.

La declaración subraya que el bloqueo contra la Isla es el más cruel, prolongado e injusto que haya conocido la historia de la humanidad.

Agrega que pese al creciente rechazo mundial, el actual Presidente norteamericano prorrogó, en base a La Ley sobre Comercio con el Enemigo, las sanciones contra Cuba, a lo que se agrega su hipócrita inclusión en la lista negra de países que apoyan actividades terroristas.

La declaración lamenta que las mayores afectaciones del criminal cerco se hacen sentir en la salud, la alimentación, la educación y la cultura, y en definitiva en el desarrollo pleno de los ciudadanos.

Los representantes de la sociedad civil cubana, que pidieron que su documento circulara oficialmente entre los representantes de la ONU, hacen un llamado a los estados miembros del organismo mundial a apoyar, como en otras oportunidades, la resolución de Cuba contra esa política injusta.

En la clausura del foro, Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, manifestó que el bloqueo es una flagrante violación de los derechos humanos, tanto de ciudadanos cubanos como norteamericanos, y sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla.

Tras pedir apoyo para el proyecto de resolución que será sometido a votación por decimonovena ocasión consecutiva en la Asamblea General de la ONU el próximo día 26, el funcionario ponderó la unidad de pensamiento y acción que ha caracterizado al pueblo cubano, el cual debe continuar su intensa labor contra esta política genocida que, tras casi dos años de mandato de Obama, permanece invariable.

Al evento, que sesionó este miércoles en el Ministerio de Informática y las Comunicaciones, asistieron Bruno Rodríguez, titular del MINREX; Carlos Amat, presidente de la Asociación Cubana de la ONU; el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr, entre diversos representantes de las organizaciones civiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.